Este martes el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, donde le sobró a Morena un voto para mayoría calificada.
Tras una sesión que duró más de 16 horas, aprobaron la reforma con 86 votos a favor y 41 en contra, el dictamen que reforma al Poder Judicial Federal, por lo que pasa a los congresos de los estados para que un mínimo de 18 lo aprueben y regrese al Ejecutivo para su promulgación.
Morena, PT, PVEM y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez dieron los votos para aprobar en lo general y en lo particular la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador
Si bien Morena ya contaba con los votos para que pasara la reforma con mayoría calificada debido a que cubre las dos terceras partes de los escaños, un legislador de la oposición, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, rompió filas partidarias para votar a favor del proyecto de ley, mientras que otro, Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano, estuvo ausente en medio de acusaciones de que había sido detenido para impedirle votar.
De esta forma, las más de 60 reservas presentadas por la oposición fueron rechazadas en automático por la mayoría de Morena y aliados.
Con ello ahora los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrán ser elegidos por el pueblo.
La reforma también reduce el número de jueces de la Corte Suprema de 11 a 9, disminuye la duración de sus mandatos a 12 años, elimina el requisito de edad mínima de 35 años y reduce a la mitad la experiencia laboral necesaria a 5 años.
La reforma entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación tras su aprobación en congresos estatales.