El día lunes fue aprobada la Ley Minera por mayoría simple, para que sea nacionalizado el litio a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador; PRI, PAN, PRD abandonaron San Lázaro sin poder realizar más.
Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobada en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las modificaciones a la ley fueron aprobadas debido a que se obtuvo la mayoría simple en favor, y al no tratarse de una reforma constitucional, no es necesaria la mayoría calificada como en el caso de la Reforma Eléctrica votada este domingo.
La Reforma Eléctrica en su momento fue rechazada por diversas corporaciones extranjeras así como por el gobierno de Estados Unidos que ha sostenido que el dictamen podría perjudicar sus inversiones.
Luego de que los legisladores de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) abandonaran la discusión, tras haber presentado una ’moción suspensiva’, los únicos representantes opositores fueron los pertenecientes a Movimiento Ciudadano.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Alejandro Moreno y del coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Moreira, los legisladores federales de esta bancada afirmaron que la iniciativa de Ley Minera es un intento de ‘albazo’ y señalaron que desconocen los alcances de la propuesta.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron reservas durante la discusión en lo particular sobre la iniciativa. Cada una de ellas fue expuesta y rechazada por la mayoría de legisladores de la 4T en los curules.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que habrá una empresa para explorarlo, explotarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo. Más adelante se definirá si pertenecerá a la secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía, ’pero eso en la iniciativa no va exactamente, ya nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa; tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral’.
El documento, dijo, quedó firmado desde el jueves pasado. Ante los amparos y controversias que podrían derivarse, López Obrador dijo que esto sería resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.CONTRALÍNEA