Le recuerda Bartlett al PAN que ellos secundaron fraude de Salinas - Bartlett les recordó al PAN que ellos fueron cómplices de la recordad "caída del sistema" donde hicieron ganador electo a Salinas - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Le recuerda Bartlett al PAN que ellos secundaron fraude de Salinas


Bartlett les recordó al PAN que ellos fueron cómplices de la recordad "caída del sistema" donde hicieron ganador electo a Salinas

710 vistas

Octubre 27, 2021 14:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett les recordó que en la " caída del sistema" en la elección presidencial de 1988 fue realizado por Carlos Salinas de Gortari y el Partido Acción Nacional.

Bartlett afirmó que el fallo en el sistema de cómputo de las elecciones presidenciales de ese año fue producto de un "amasiato" entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari.

’La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas, entre ustedes ¡Claro que así fue!’, indicó Bartlett a legisladores blanquiazules de las comisiones de Energía y de Infraestructura.




En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le aseguró que Carlos Salinas llegó al poder por el fraude electoral y le pidió que explicará cuántas propiedades o inversiones tenía en los ’Pandora Papers’.

Asimismo el líder del PRD, Jesús Zambrano, celebró que "por fin" Manuel Bartlett haya aceptado que la caída del sistema electoral fue provocada y real.



En el año en que se celebraron las elecciones Bartlett era secretario de Gobernación del mandatario Miguel de la Madrid, que a través de la Comisión Federal Electoral era la encargada de la organización de los comicios.

Fue cuando ocurrió la llamada ‘caída del sistema’. Bartlett fue el encargado de anunciar en plena noche electoral de 1988 que el Gobierno tenía ’dificultades en la recepción de la información’ de los resultados.

Los resultados de los distritos electorales eran informados por teléfono directamente a la Comisión Federal Electoral.

Cuando el candidato Cuauhtémoc Cárdenas llevaba una aparente ventaja sobre el candidato del PRI, el entonces Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados no serían entregados inmediatamente, pues las líneas telefónicas se habían saturado.

A media noche, el presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, declaró la victoria de Salinas de Gortari, ’con las actas en la mano’.

El entonces representante de la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema se había caído, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos.

A raíz del escándalo, se hizo una reforma constitucional que dio origen al Instituto Federal Electoral.Con información de EXPANSIÓN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-