Le llueve a Susana Ángeles y ahora es demandada ante la FGR


Primero por no fundamentar los criterios de elección para los comisionados del ITAIH -pese a ser la responsable de Transparencia- y luego por no acatar la suspensión emitida por un juez, la diputada morenista enfrentará un proceso judicial en su contra

Le llueve a Susana Ángeles y ahora es demandada ante la FGR

Foto: Redes



3,036 vistas

Enero 29, 2020 06:18 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El abogado Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien fuera aspirante a comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), inició una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la diputada local de Morena Susana Ángeles Quezada, además de quienes resulten responsables, toda vez que decidió desacatar el mandato de un juez para la suspensión de un proceso.

El litigante había interpuesto un amparo derivado de que la Comisión de Transparencia que preside Susana Ángeles no fundamentó ni notificó, como es su obligación, a los participantes para ser consejeros del ITAIH. Al vulnerar un derecho constitucional, se ordenó como medida precautoria el suspender la designación de los titulares, notificación a la que se hizo caso omiso y que derivó en las circunstancias que hoy la tienen en un proceso judicial.

Vázquez Reséndiz también desmintió que otro juez -de distrito-, le concediera el beneficio de continuar con el proceso. Por otra parte el juez que concedió el amparo puso a Susana Ángeles como directamente responsable aunque en el proceso judicial podrían salir más responsables, como es el caso del Secretario Técnico del Congreso de Hidalgo.

’Es una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de la presidenta de la primera Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del estado porque a mi parecer y conforme a la ley lo prevé se ha conformado un nuevo delito ante la resistencia de darle cumplimiento a lo ordenado por el juez de restituir la medida cautelar que se me concedió en el mes de diciembre y que la presidenta y el secretario técnico de la Comisión vulneraron flagrantemente’, sostuvo.

En diciembre del año pasado el abogado interpuso un juicio de amparo, el 1439/2019, en el Juzgado Segundo de Distrito, el juez de Distrito admitió el amparo, le concedió la suspensión definitiva y le ordenó a la presidenta de la Comisión que no designara a ningún comisionado del Instituto, pues no se fundamentaron los criterios bajo los cuales, habían dejado fuera al defensor.

Sin embargo, el dictamen de los nuevos comisionados del ITAIH fue aprobado en diciembre del 2019 y se les tomó protesta en el Pleno del Congreso del estado. Hugo Armando Vázquez recordó que el pasado 10 de enero le notificaron a la diputada que tenía 24 horas para poder hacer todo lo necesario para que quedaron las cosas como se le ordenó, ’que era no designar a los comisionados’.

Agregó que a partir de esa fecha la diputada ha sido omisa en cumplir con el mandato del juez. ’Ella mandó un oficio diciéndole que se veía imposibilitada para darle cumplimiento y es falso que el juez de distrito le haya autorizado que continuara con el procedimiento y sobre todo que lo sometiera al Pleno del Congreso, la diputada y su secretario técnico se han negado a darle cumplimiento a la sentencia del juez’, refirió.

Mencionó que incluso está considerando acudir a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que los ministros conozcan y en su caso atraigan el tema, ’y vemos si se puede hacer lo que se llama un incidente de inejecución de sentencia, que es un poco atípico porque no es un caso que no ha quedado firme’ (CON INFORMACIÓN DE MILENIO).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.