Le hacen "fuchi, guácala" a Calderón en Tec de Monterrey


Estudiantes piden la cancelar la ponencia magistral de Felipe Calderón por considerarlo el principal responsable del asesinato de Jorge y Javier

335 vistas

Octubre 04, 2019 03:37 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Más de 4 mil estudiantes e internautas exigieron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cancelar la conferencia del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa programada para la próxima semana por considerarlo el principal responsable del asesinato estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares dentro de la escuela y a quienes el Gobierno de Calderón a quienes les "sembraron armas" y los describieron como sicarios.

’La ponencia de Calderón en el ITESM representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidos tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la SEDENA, SEMAR y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía’, señaló una petición de Change.org que ha sumado hasta la tarde de hoy más 4 mil 900 firmas desde su creación hace dos días.

La madrugada del 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio estudiante de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco, quien cursaba el doctorado en Ciencias, fueron asesinados por el Ejército Mexicano durante un tiroteo. Los militares intentaron hacerlos pasar por sicarios del crimen organizado y les ’sembraron’ armas. El Gobierno del Presidente Felipe Calderón identificó en esa ocasión a los jóvenes como sicarios.

En agosto de ese año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que los soldados intentaron hacer pasar a los estudiantes como pistoleros, sembrándoles armas, y los golpearon hasta matarlos. También indicó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Nuevo León y la Procuraduría de Justicia Militar obstaculizaron la investigación y no colaboraron en el caso.

Fue hasta el 19 de marzo de este año cuando e la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció una disculpa pública a los padres de los jóvenes y reconoció que eran estudiantes de excelencia y no sicarios.

Los ejecutaron a sangre fría, los golpearon, los arrastraron, les robaron su identidad ’infamemente declararon que eran sicarios’.

Los peticionarios recordaron que cuando se dio a conocer que los jóvenes asesinados no eran ’sicarios’ Calderón Hinojsa ’poco se molestó en disculparse públicamente’ y no asistió a la ceremonia que se ofreció en el Tecnológico de Monterrey el 23 marzo de 2010.

’La única respuesta que ofreció Calderón como presidente fue la misma que dio a los familiares de Jorge y Javier: sus hijos eran sicarios e iban armados hasta los dientes’, denunció la agrupación.

Recordó que son seis los militares involucrados; tres están detenidos como presuntos homicidas; dos están prófugos y otro más en calidad de desaparecido.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.