Lavandería de contratos en Hidalgo: Sindicato de Salud avalando empresas con irregularidades


Seis empresas presuntamente vinculadas ganaron 202 millones de pesos en contratos mediante el contubernio de los exsecretarios Meneses Arrieta, Efraín Benítez, y la intermediación de Jessica Blancas; otros personajes también aparecen como Sonia Ocampo

Lavandería de contratos en Hidalgo: Sindicato de Salud avalando empresas con irregularidades


Política
Diciembre 08, 2022 08:16 hrs.
Política ›
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

8,392 vistas

La corrupción en la administración de Omar Fayad Meneses no sólo facilitó el desvío de recursos, sino que ha puesto vidas en peligro. El último día de su administración fue entregado el Hospital Materno Infantil luego de recibir sus últimas adecuaciones, pero sólo 6 semanas después una fuga provocó que los pasillos se inundaran, impidiendo ya su operación; cinco semanas después del incidente anterior, un domo de cristal cayó sobre pacientes del Hospital Jesús del Rosal, dejando 3 heridos de gravedad. Pero sólo es la punta del iceberg.

Y es que fue una constante para la edificación, remodelación y adecuación de hospitales que las empresas que se vieron favorecidas en su mayoría por adjudicaciones directas tuvieran o bien todas las características de ser empresas fachadas o bien, que empresas bien establecidas compartieran datos con las mismas, lo que hace más turbios los procesos de asignación de contratos incluso para aquellas que sí son especialistas en el ramo.

Aunado a lo anterior, se aprecia que en Salud y en alcaldías como la de Mineral de la Reforma, la presencia de dirigentes sindicales se usó para tratar de validar procesos empañados.

Ésta es la cuarta entrega de la Lavandería de Contratos en Hidalgo.



La sucursal de lavandería Cuauhtémoc 604-B

Ubicada en la Col. Morelos, la lavandería de Cuauhtémoc 604-B se encuentra rotulada como el despacho contable Acosta y Asociados, aunque, de acuerdo con la gente de locales aledaños, tienen meses que no se aparecen por allí. Nadie imaginaría que el local ubicado al lado de “Cocoles El Charro” alberga los domicilios de Kruszec y Ágil Textil, quienes ostentaron contratos millonarios como constructores y comercializadores y cuyos representantes legales obedecen a los nombres de Alan Téllez Girón, Jazmín Margarita Domínguez Sánchez y Julieta Abigail Martínez Vieyra.




Kruszec consiguió contratos con el Gobierno de Hidalgo y con el ayuntamiento de Tecozautla por 25 millones 626 mil 928.19 pesos, destacando el foliado bajo el numeral SSH-ASEL22-LE-002-2022, toda vez que se trató de la última adecuación que recibió el Hospital Materno Infantil antes de que una fuga lo inundara.



De los 14 contratos disponibles en transparencia, 5 fueron otorgados mediante Adjudicación Directa, en otros 5 fueron los únicos que presentaron propuesta, en otros 3 descalificaron a sus competidores -con la ayuda de Citlalli Jaramillo- y en el último resultaron ganadores pese a presentar la propuesta más costosa y a que ningún otro participante había sido descalificado.

Destacan los contratos EH-SSH-N190-2019, EH-SSH-N241-2019, cuyo monto de adjudicación conjunto fue cercano a los 9.7 millones de pesos, porque fungieron como “testigos” del proceso, avalando irregularidades, la líder del Sindicato de Salud Sonia Ocampo, así como Lizbeth Badillo Reyes, María Trinidad González Ortega y Gloria Díaz Oropeza.

La irregularidad del primero de estos contratos recae en que pese a existir una gran cantidad de proveedores de vestuario y uniformes, además de tratarse de un contrato jugoso, solamente hubo un interesado (a quien darían por ganador), lo que puede suponer un posible arreglo entre los convocantes y el participante, en este caso con la anuencia del sindicato de Salud.




Del lado de Ágil Textil, junto con Morvi Arquitectura han ganado contratos por 21 millones 826 mil 627.47 pesos bajo el mismo modus operandi que sus empresas “hermanas”: abuso de adjudicaciones directas, procesos donde son únicos participantes, o bien, mediante la descalificación de sus competidores.




Aquí destaca el contrato EH-SSH-N42-2021 no sólo porque se entregó por un monto de 10 millones 368 mil 877.5 pesos, sino porque coincidentemente, al igual que el detallado anteriormente por Kruszec, hubo solamente un participante en el proceso y también estuvieron en calidad de “observadoras” Sonia Ocampo, Trinidad González y Maritza Hernández.




Recordar que Sonia Gabriela Ocampo Chapa es investigada por la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Corrupción por la creación de documentos que aprueban descuentos al personal de Salud, presumiéndose que lo hacía bajo un moche con la empresa otorgadora de créditos. Otras versiones periodísticas hablan también de su influencia en las licitaciones.

Además del Gobierno de Hidalgo, Ágil Textil tiene como uno de sus clientes preferidos al ayuntamiento de Mineral de la Reforma. De los cuatro contratos que en conjunto suman 2 millones 746 mil 729.20 pesos, uno fue por adjudicación directa, en otro fueron el único participante y en los otros dos descalificaron a sus competidores de manera irregular: en el primero de los casos, porque supuestamente alguna sección de la propuesta no era legible y en el otro, por un precio aparentemente alto aunque el ganador tenía uno más bajo porque no contemplaba todas las partidas descritas.

Llama la atención que en los contratos REPO20-LP02-UNIFORMES-2020 y REPO20-LP05-ADQUISICIONES_ACTIVIDADES_DEPORTIVAS-2020, por 921 mil y 904 mil pesos, respectivamente, ningún representante de la asamblea municipal se apersonó en el proceso, pudiéndose hacer a sus espaldas como sucedió en otros casos de la trama de corrupción investigada por el Gobierno de Hidalgo denominada La Estafa Siniestra.





La sucursal de lavandería Pachuca 133

Otra ubicación con características de domicilio fachada para empresas es el ubicado en Pachuca 133, Geovillas. Allí se encuentran ubicadas, aparentemente, las empresas Ingnius y Morvi Arquitectura, además de Fernanda Ramírez Vivanco (Bali Arquitectura, vinculada a las empresas de la 1ra entrega de esta serie)

La pista que llevó a Ingnius como parte de este esquema es que Elías Salomón Ibarra ha sido representante legal de Kruszec e Ingnius, por lo que todas las referidas se encuentran relacionadas.




Ingnius ha obtenido 37 contratos por 45 millones 136 mil 558.28 pesos con el Gobierno de Hidalgo, Conagua, además de los municipios de Atitalaquia, El Cardonal e Ixmiquilpan.




De sus 37 contratos, 20 fueron por adjudicación directa, en 8 fueron los únicos que presentaron una propuesta económica y en el resto fueron beneficiados en el proceso mediante la descalificación de sus competidores.

También se han visto beneficiados por la simulación en el proceso de competencia como lo muestra el contrato SSH-FASSA20-AE-005-2020, toda vez que en el mismo supuestamente compitieron contra Cantiere y Bali Arquitectura.

Y es que aunque Bali Arquitectura se encuentra vinculada a Fernanda Ramírez Vivanco, quien a su vez supuestamente habita el domicilio de Pachuca 133 en Geovillas como representante de Morvi Arquitectura, la empresa Cantiere comparte también un vínculo con Kruszec, pues ambas tienen como número de contacto el teléfono 7712541808 como muestra el Padrón de proveedores de Tecozautla y el portal México Pymes.




Grupo Cantiere ha obtenido 44 contratos por un monto de 77 millones 491 mil 668.24 pesos con el Gobierno de Hidalgo, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tepeji del Río, Tepeapulco y hasta con el Gobierno de Oaxaca. Destaca el contrato REPO19-AD-CAJAS-2019 con Mineral de la Reforma, el cual no se encuentran disponible para su consulta y por tanto se desconoce el porqué recurrieron a la adjudicación directa si bien la mayoría de los que le entregó el Gobierno de Hidalgo fueron por la misma vía.




Cantiere ha sido representada por los hermanos Miguel Ángel y Luis Miguel, ambos de apellidos Guasco García, además de Sergio Sánchez Ávila (EO-SOPOT-N19-2021) y de Daniel Pérez de la Vega Verano (SSH-IEPS21-LE-005-2021).

Finalmente otro de los teléfonos de contacto, el 7717141772, corresponde a Coscacuauhtli (a su vez vinculada a Bali Arquitectura y Morvi Arquitectura), Mayo HR y A-KOR Arquitectos.




De A-Kor Arquitectos, representado por Víctor Antonio Ponce Jiménez, son 16 contratos por un monto de 11 millones 581 mil 203.13 pesos, de los cuales, 13 fueron por adjudicación directa. En su caso, además del Gobierno de Hidalgo, fueron beneficiados por los ayuntamientos de Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Huehuetla, Omitlán, Chilcuautla, Zapotlán y Atitalaquia.




En este caso, los recursos con los que los municipios financiaron los contratos con la empresa provinieron del FAISM, previa liberación de la Secretaria de Finanzas Jessica Blancas, quien además del extitular de obras públicas Meneses Arrieta, así como del de Salud Efraín Benítez, son investigados por las facilidades dadas en diversos contratos en el entramado de La Estafa Siniestra.

A-Kor Arquitectos y Bali Arquitectura comparten otro vínculo mediante Irving David Mayén Castillo.




Respecto los contratos de Mayo HR, representada por Mayolo Hernández Ramírez son 15 contratos por un monto de 20 millones 328 mil 084.89 pesos, mismos que se celebraron con el Gobierno de Hidalgo y los ayuntamientos de Tepehuacán y Tepeji del Río.

También se relacionan con Grupo Constructor BRM (en otra entrega).




El total de las 6 empresas aquí referidas obtuvo contratos por 201 millones 991 mil 110.3 pesos y la mayoría se dio bajo condiciones irregulares.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Lavandería de contratos en Hidalgo: Sindicato de Salud avalando empresas con irregularidades

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.