Lavado, delincuencia organizada y pruebas de USA hunden a Cabeza de Vaca - La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal; el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos - Abasolo - emmanuelameth.com.mx


Lavado, delincuencia organizada y pruebas de USA hunden a Cabeza de Vaca


La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal; el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos

916 vistas

Mayo 20, 2021 05:37 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Quien en su momento fue el orgullo de su partido Acción Nacional (PAN) tras haber ganado en una entidad donde nunca antes, otra fuerza distinta al PRI, había ganado esa entidad, ahora destaca por ser el primer Gobernador de la historia reciente que tiene una orden de aprehensión —por delincuencia organizada y lavado de dinero— estando aún en funciones.

La FGR informó que solicitará a la Interpol la ficha roja contra el mandatario para arrestarlo en caso de que salga de México, mientras la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas, la de su madre, esposa y hermanos, mientras en el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta.

En respuesta, el mandatario estatal busca que un Tribunal Colegiado eche abajo la decisión de un juez y le sea otorgado un amparo contra el desafuero que aprobó la Cámara de Diputados.

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reprochó que existe una ’tentación autoritaria’ de usar las mayorías para ’hacer de las leyes trajes a la medida’.

La orden de arresto se dio después del recurso de reclamación íntegro que presentó el fiscal Alejandro Gertz Manero por la ’intromisión’ del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá en las facultades de la FGR, pues imponía fechas para que se pudiera investigar al gobernador, lo que consideró competencia exclusiva del Ministerio Pública federal.

La orden de aprehensión que solicitó la FGR a la par del congelamiento de cuentas de la familia García de Vaca se basa en las propiedades que no pudo haber adquirido con recursos lícitos o producto de sus últimos 20 años de trabajo, además de que hay indicios de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos del erario.

En tanto, la GOAN hizo un llamado a que se acate el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución.

El pasado 10 de mayo, la FGR recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones, una situación que negó la defensa del mandatario. No obstante, estos personajes fueron denunciados por la UIF ante el Ministerio Público Federal.

La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal. En lo que respecta a este último ilícito, el Gobernador es señalado por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos, según la Fiscalía.

El pasado 19 de marzo, Santiago Nieto, titular de la UIF, lo señaló de haber comprado inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero. Entre las varias irregularidades detectadas por esta Unidad, Nieto destacó ’una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita’.

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para ’lavar dinero’.

El inmueble que habría comprado con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos. El Gobernador también cuenta con un rancho en Soto la Marina de 63.4 millones de pesos.

Aún con los antecedentes, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ordenar la ’persecución política’ contra García Cabeza de Vaca y otros opositores. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.