Así como la leche de vaca que venden diversas marcas en el país contienen una ínfima cantidad de esta en sus envases, aquella que se comercializa como ’leche de soya’ ni es leche ni cuenta prácticamente con soya, pues en promedio, sólo el 10% del producto lo es, reveló el Laboratorio del Consumidor de la Profeco.
El estudio fue realizado entre el 13 de marzo y el 15 de mayo del presente año, donde analizaron 43 marcas, realizando en cada una de ellas 641 pruebas señala que sólo 3 marcas son de soya, 2 son sabor soya, 5 sabor avena, 2 con avena, 2 con coco, 7 sabor coco, 1 sabor amaranto, 2 con arroz, 1 sabor nuez de macadamia 5 sabor vegetales o mezclas..
En su edición de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su publicación, "El Poder del Consumidor" dio a conocer en un estudio sobre aquellas marcas de leche vegetales de soya más consumidas en el país, que si bien se han promovido como alternativa a la leche de vaca, tampoco tienen lo que promete el empaque, esto debido a que sólo contiene entre un 10% y un 17% de soya.
Las bebidas catalogadas con mayor porcentaje de soya, y que mienten en su etiquetado, fueron el Ades natural sin endulzar, que promete tener un 75% de soya pero que sólo cuenta con un 16.5%; posteriormente se encuentra el Ades natural, el cual promete un 74% de soya pero que sólo contiene un 16.5%, ambas de un precio aproximado de 35 pesos; la bebida orgánica GUD contiene un 12% de soya.
En tanto, las bebidas con sabor soya de Great Value tiene un 3.2% y la marca Silk 7%.
Sin embargo las bebidas de almendra, nuez y coco, están aún peor, esto debido a que además de que se venden como un producto saludable pero que contienen un exceso de sodio, calorías y azúcares, cuentan con un porcentaje mínimo del ingrediente principal que prometen y que rondan entre los 32 y 56 pesos.
Leche de almendra
Tal es el caso del Ades de Almendra que contiene solamente un 2% de almendra es decir que en 100% de producto solo tiene el equivalente a 2 almendras, Blue Diamond Almond y su versión con chocolate y vainilla tienen un 2%; Great Value cuenta con un 1.9% de almendra, GUD 2%, Nature´s Heart 3%, Nestlé Carnation Clavel almendra 2.7%, Selecto Brand 1.9%; la leche Silk, con 4% de almendra, promete un 50% más de calcio que la leche pero que desmiente Profeco; el producto de Valley Foods cuenta con un 4%, Vita por Lala 2.6%.
Leche con avena
Los productos que contienen mayor porcentaje es el de Ades pero que apenas cuenta con un 3%, Heartbest con 6.5%, Silk con 5.6%, Vita por Lala 1.8%, GUD 10%, Natures Heart 10%.
Leche con coco
El Calahua Coconut Milk sólo contiene un 10%, Alpura Seed semillas 5.7%, GUD 3.5%,Natures Heart 8%, Selecto Brand 7.8%, Silk 6%, Vita por Lala 7.8%.
El producto de leche de amaranto de la marca Heartbest apenas cuenta con un 0.3%. En tanto el producto de leche GUD sabor nuez de macadamia cuenta con apenas 2.7 gramos.
El Poder del Consumidor desmintió las siguientes marcas que prometen tener 50% más calcio que la leche de animal.
Cabe destacar que si bien en cada una de las marcas clasifican el bebidas vegetales como "leche", el término sería incorrecto debido a que es de origen animal, conteniendo proteína, calcio, grasa, vitaminas, y minerales, que si bien las bebidas vegetales también las contienen son en menor medida en comparación con la leche de origen animal, de acuerdo con el informe.