Entre enero y mayo de 2025, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) reportaron ganancias históricas en millones gracias a sus inversiones en bonos mexicanos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las diez Afore que operan en el país lograron una ganancia total de 6 mil 302 millones 396 mil pesos, una cifra que establece un récord desde que se comenzaron a realizar registros en 1997.
Este total representa un incremento del 49 por ciento en comparación con los 4 mil 224 millones 662 mil pesos obtenidos en el mismo período del año 2024. Asimismo, supera en un 4 por ciento el récord anterior de 6 mil 36 millones 41 mil pesos alcanzado anteriormente.
A pesar de la disminución que se había registrado en años anteriores, lo cual generó inconformidad entre las administradoras, el creciente número de trabajadores y la expansión de la base de ahorro han permitido que sus ingresos se recuperen con el tiempo.
De acuerdo con la Consar, en mayo de 2025 las 10 Afore que operan en el mercado mexicano lograron plusvalías para los trabajadores por 175 mil 474 millones pesos, el mejor rendimiento desde agosto pasado, pese a un periodo de incertidumbre en los mercados provocada por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En abril pasado, estas instituciones financieras reportaron minusvalías por 31 mil 674 millones de pesos.
Una plusvalía es un aumento de valor de un activo, en este caso los ahorros administrados por las Afore. Cuando el valor baja, se trata de una minusvalía. Ambas situaciones se convierten respectivamente en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de inversión o se retira el activo, lo que sucede cuando llega el momento de la jubilación de las personas.
Con los rendimientos obtenidos en mayo, las Afore acumulan plusvalías por 451 mil 638 millones de pesos en 2025, la suma más alta para un periodo similar desde que existen registros.Con información de