El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció con satisfacción la finalización de al menos 12 "obras importantes" para finales de 2023. Estas incluyen los proyectos ferroviarios del Tren Maya y del Tren del Istmo de Tehuantepec, así como la reintegración de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, por mencionar algunos.
’En el último tramo de nuestro Gobierno estamos terminando obras importantes: ya inauguramos el aeropuerto de Tulum y la primera etapa del Tren Maya; ayer se concluyó el acueducto El Cuchillo II para abastecer con 5,000 litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey’, comentó en su cuenta de X (antes Twitter).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó recientemente la inauguración de un regimiento para más de 500 miembros de las Fuerzas Armadas en Nuevo Laredo, así como el progreso en la construcción de las oficinas centrales para el manejo de aduanas del país en el mismo lugar.
Además, mencionó que antes de que termine el año, se llevarán a cabo la apertura de ocho obras de inversión pública más, incluyendo la presa Santa María en Sinaloa y la primera fase del acueducto "Agua Saludable para La Laguna", que tiene como objetivo proveer de agua a cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila.
También anunció que el próximo 22 de diciembre comenzará a operar el Tren del Istmo, y que cuatro días después Mexicana de Aviación volverá a operar bajo el control de las Fuerzas Armadas, con la intención de volar a 20 destinos turísticos del país desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Asimismo, el presidente confirmó que la primera etapa del acueducto de la presa "El Zapotillo", que llevará agua a Guadalajara, entrará en funcionamiento el próximo 27 de diciembre.
’El 28 (de diciembre), nada porque es el Día de los Inocentes; el 29 (de diciembre), la farmacia central con todos los medicamentos en Huehuetoca’, agregó.
El presidente mexicano tiene programada la inauguración de la segunda etapa del Tren Maya, que va desde Cancún hasta Palenque, para el último día del año. Esta obra es considerada única en el mundo y fue realizada con inversión pública en lugar de endeudamiento.
El presidente resaltó la contribución de la ingeniería civil y ferroviaria mexicana, así como el esfuerzo de los trabajadores de la construcción y la responsabilidad de las empresas involucradas en el desarrollo de esta importante infraestructura en el sureste mexicano. EFE