Las nuevas herramientas de Facebook para detener acoso y bullying


4,229 vistas

Octubre 03, 2018 13:40 hrs.
Tecnología Internacional › México
Sandra Pérez / Fortune › Emmanuel Ameth Noticias

Los usuarios de Facebook tendrán más control de los comentarios, habrá más protección a figuras públicas y asociaciones de apoyo.

Facebook ha enfrentado serios problemas de seguridad y por el manejo que le ha dado a sus datos. Por ello es que su CEO, Mark Zuckerberg, tuvo que ratificar en el Congreso de Estados Unidos hace unos meses y cambiar sus políticas. Uno de los problemas más recientes es el hackeo de alrededor de 50 millones de cuentas.

FACEBOOK ANTE EL ACOSO Y BULLYING
Sin embargo, esos no son los únicos problemas con los que se enfrenta la red social. También debe de prestar atención a dos temas muy importantes: el acoso y el bullying.

Hay que entender que las redes sociales digitales han contribuido a un cambio en la forma de comunicación entre las personas: aunque sí es más sencilla, también han propiciado problemas psicológicos como la depresión, pero también otros como el acoso y el bullying, el cual puede extenderse de manera infinita.

Tal y como un video y/o publicación puede volverse viral, también se pueden contagiar estas actitudes. Hay que tomar en cuenta que una red social significa conexiones, lo cual implica que si hay un padecimiento o una manía en alguno de los integrantes de la red social, puede ser el origen de un contagio, explican Nicholas A. Christakis y James H. Fowler en El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan.

Facebook tiene en cuenta estas dinámicas y problemáticas, por ello es que lanzó tres propuestas para que disminuya el acoso y el bullying:

1. Moderación de comentarios, reportes y aplicaciones
Bajo la premisa de que algunos son ’usados para hostilizar’, Facebook creó una función en el menú que permite ocultar o eliminar múltiples comentarios en bloque. De entrada, la herramienta estará disponible para computadoras y Android, y meses después en iOS.

La compañía también permitirá que la persona acosada reporte el hecho, en caso que él no quiera un tercero podrá hacerlo y el equipo de Community Operations lo revisará, manteniendo el anonimato de la persona que reportó y determinará si viola las Políticas Comunitarias.

También se podrá solicitar una revisión adicional, en caso que algún contenido eliminado por bullying o acoso haya sido juzgado erróneamente.

2. Protección para figuras públicas
’Este año expandimos nuestras reglas para cuidar a las figuras públicas jóvenes de ese tipo de agresión. En las próximas semanas, ampliaremos nuestras políticas para todas las edades’, dijo Antigone Davis, Global Head of Safety, en un comunicado.

Existe una nueva política contra bullying, en la que hay cero tolerancia a los ataques contra figuras públicas. Davis dice que si una persona es objeto de un comportamiento indeseado en Facebook, puede reportar al agresor, ignorar los mensajes de forma anónima y bloquearlo sin que este sea notificado.

3. Asociaciones y educación
Facebook se alió con la Asociación Nacional de Padres y Maestros de Estados Unidos para realizar 200 eventos comunitarios en el país para hablar de los desafíos que enfrenta la tecnología, como la prevención del bullying. En Reino Unido hay un programa de seguridad en línea y prevención de bullying en cada escuela secundaria. Sin embargo, en México aún no hay algún programa o alianza específica para combatir este tipo de problemas en el país.

La tecnología cambia a cada segundo, así que ahora resta ver si estas alternativas funcionan o cuáles serán las nuevas condiciones a las que se deberá de adaptar la red social más fuerte de Mark Zuckerberg.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.