Crónica

Mariana Morales


Las náuseas incontenibles de acciones vacías

Las náuseas incontenibles de acciones vacías




1,913 vistas

Noviembre 05, 2018 03:54 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

A primeras horas de la mañana del domingo 28 de octubre, como es costumbre de muchos y sin intención de cambiar, acuden el último día para realizar los pagos con aviso de corte y en esta ocasión, al pendiente a lo que se sentían encomendados en días pasados: votar sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sin llegar al centenar, hidalguenses de distintas regiones se reúnen en el centro de Pachuca en un ’puesto’ improvisado a pocos metros del Reloj Monumental.

Sintiendo un frío que resoplaba como una bofetada seca en la cara de cada uno de ellos; encabezan la fila cinco mujeres de edad avanzada vestidas con un ligero traje típico de La Huasteca, en espera de su boleta.

Un sujeto se une a la formación detrás de una pareja con apariencia de estudiantes, que hasta hace unos instantes eran los últimos.

Con la costumbre de centrar su atención a su compañero indiscutible, ese antiguo modelo que en su momento causó furor y que ahora se asemeja más a una calculadora en mal estado, se percata que se había consumido su batería.

Vaga su mirada a su alrededor y ve pasar lentamente cerca de él un hombre vestido de jeans y chaleco con aires de pescador tomándose una selfie con una boleta en mano que acababa de recibir y el número 4 en grande escrito.

Conforme va pasando la gente de diversas edades, estilos muy variados y preferencias políticas desiguales, todos respirando en el ambiente un hastío embriagador.

Sabiendo de antemano que la decisión que fuera a tomar era sin fundamento, sin ser la excepción, en ese momento sintió esa náusea que tanto sostenía Jean-Paul Sartre.

Recuerda someramente haber visto en redes sociales las notas acerca del tema pasando de largo, una que otra con títulos resonantes e imágenes con una creatividad innegable les da un ‘’Me gusta’’ sin pensarlo dos veces; pero que nunca analizó la información, llegando a sentir remordimiento.

Ensimismado, se realiza la misma pregunta: ¿ Qué busco? no sé. Durante mucho tiempo se planteó el viajar pero a la fecha no ha tenido oportunidad siquiera de observar desde lejos el despegue de un avión hacia un destino.

Sin tiempo para desistir, ya se encontraba frente a la casilla eligiendo casi por corazonada, bajo observancia de los demás, voltea a sus espaldas y consternado ahora hay gente que lo reconoce y que piensa después de mirarlo: "ése es de los nuestros".

Ahora sabía: las cosas son en su totalidad lo que parecen, y detrás de ellas...no hay nada. Todo lo que existe, hasta el plan magistral, nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.