La Hoguera

Emmanuel Ameth


Las Fake News sobre acoso sexual en la UAEH

Las Fake News sobre acoso sexual en la UAEH




7,500 vistas

Febrero 11, 2020 00:52 hrs.
Universitarias Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual son un asunto serio, condición por la cual, deben tomarse las medidas pertinentes para evitar su ocurrencia fuera de toda ideología política, a la vez que debe informarse sobre los mismos con profesionalismo.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante 2019 hubo en Hidalgo 703 víctimas de abuso sexual; 4 de acoso sexual; 56 de hostigamiento sexual; 705 de violación simple así como 80 por otros delitos contra la libertad y seguridad sexual.

Respecto las llamadas de emergencia recibidas por la Procuraduría se revela que hubo 32 por abuso sexual así como otras 130 por acoso u hostigamiento sexual, no revelándose cuántas de las mismas derivaron en una carpeta de investigación así como cuántas fueron descartadas.

Los datos anteriores, por supuesto, no revelan el total de delitos que padeció la población, toda vez que la cifra negra es alta. Extrapolando la tasa de incidencia delictiva mostrada por ENVIPE -a nivel nacional-, en Hidalgo hubo 82 mil 410 mujeres víctimas de delitos sexuales así como así como 8 mil 790 hombres.

Si se contempla la población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como una muestra representativa con 60 mil estudiantes -aunque por sus características socioculturales sería incorrecto verlo de esa forma-, en la institución habría un total de 1 mil 648 mujeres y de 176 hombres víctimas de delitos sexuales.

Lo anterior no quiere decir que las víctimas hayan tenido agresiones dentro de las aulas; de hecho, se sabe que el núcleo familiar es el primer lugar de procedencia de los agresores, seguido del lugar de trabajo, la calle y sólo después la escuela.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) reveló para las mujeres de 15 años y mayores que en el ámbito escolar recibieron 52 mil 916 acciones de acoso u hostigamiento sexual además de otras 180 mil 410 que fueron víctimas de abuso. Así, en las aulas de Hidalgo se habrían dado 1 mil 239 acosos u hostigamiento dentro de las escuelas y 4 mil 225 incidencias de abuso sexual. Dentro de la población de la UAEH los presuntos casos de acoso se proyectarían en 25 y de 85 para abusos.

A lo anterior hay que agregar que sólo en el 11.1% de los casos que se dan de violencia sexual dentro de las aulas, es el maestro, maestra, trabajador de la escuela y/o directivo quien la comete, lo que dejaría la cifra anterior en 3 casos de presunto acoso y 9 de presunto abuso.

Aclarar que basta un solo caso para que la cifra merezca toda la investigación profesional posible.

Las mentiras de las cifras de violencia sexual dentro de la UAEH

Se sabe que dentro de la UAEH, en los últimos años, se han registrado 2 casos de presunta violencia sexual hacia alumnos de la institución, reconocidos por el Defensor Universitario, quien separó de sus cargos a los presuntos culpables en lo que las investigaciones seguían su curso.

Sin embargo, algunos medios difundieron que la cifra era de 25, pese a que lo anterior fue afirmado por un grupo de supuestos estudiantes que nunca realizó una investigación seria -como daremos a conocer más adelante-.

La cuestión está en que una página de FB -que no es colectivo ni está formalizada como agrupación alguna- emitió un comunicado con la información anterior:



La publicación afirma que realizó una encuesta digital donde el 61.3% de la muestra afirmó haber sido víctima de acoso u hostigamiento. También afirmaron que el 89.8% dijo no haber realizado la denuncia.

También aseveraron haber recibido 25 denuncias.

Pero la página denominada UAEH sin acoso gozó de severas deficiencias en la información que hacen que este autor se cuestione si de verdad son universitarios, toda vez que en su información despliega fallas de conocimiento estadístico básico.

Primero porque afirma que se realizó una encuesta. Para que ello fuera cierto sin embargo, tuvieron que contar con el total de padrón de la UAEH y luego, de forma aleatoria, determinar el tamaño de la muestra para que esta fuera representativa; sólo de esa forma y, evitando aspectos metodológicos que afectaran la estimación, habrían sido capaces de mostrar resultados representativos.

Pero la “encuesta” a la que aluden sin embargo, no llegó a más de 1.7mil seguidores que tienen en su página, misma que no cuenta con filtros para saber si son matriculados de la UAEH, además de haber recibido sólo 104 votos.

En segundo lugar, porque si bien afirmaron recibir denuncias, no sólo no son la instancia donde deben realizarse sino que no hay prueba documental sobre las mismas -esto último, siendo lo grave-.



Así pues, si bien podemos ahondar en todas las fallas metodológicas incurridas para dar sus resultados por “ciertos”, diremos simplemente que no es una encuesta, los votos obtenidos no son una muestra y evidentemente, cualquier resultado obtenido carece de toda validez científica… es difícil -o muy difícil- que un estudiante universitario cometiese esos errores, pues en el tronco común de cualquier educación media superior, cuyo certificado se requiere para ingresar a la educación media superior, el conocimiento estadístico básico es fundamental.

Habiendo demostrado la inexistencia de una encuesta -así como del “colectivo” en sí-, solamente precisar que lo único bueno con lo que cuentan es con la intención de visibilizar los presuntos actos de violencia sexual que se cometan al interior de la institución, lo cual es una labor loable; hacerlo sin el conocimiento mínimo necesario, es decir, sin profesionalismo, es un despropósito hacia la causa como también lo es para algunos medios, dar voz a “estudios” de notable carencia metodológica, aunque en su caso, probablemente la consigna sea precisamente difundir una de las mejores definiciones de “Fake News” para sostener sus convenios gubernamentales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.