Las entidades más proclives a tener sectas religiosas


En México se han detectado por lo menos 7 sectas religiosas consideradas como peligrosas no por sus creencias y supersticiones sino por la forma en la que adoctrinan a sus miembros

2,306 vistas

Junio 04, 2019 02:55 hrs.
Religión Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) de Inegi, existen en el país 76 mil 931 templos religiosos para una población que a mitad de 2019 se estima en 126 millones 577 mil 691 habitantes, es decir, seis por cada 10 mil habitantes.

Entre estas religiones, se han detectado por lo menos 7 sectas que son consideradas peligrosas no por sus rituales, liturgias, creencias y supersticiones, sino porque su sistema de adoctrinamiento es inhumano o bien, conlleva conductas que pueden dañar la seguridad, salud mental e incluso el patrimonio de quienes las practican.

Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Coahuila, Baja California y Tabasco son las entidades más proclives a contar con dichas sectas, toda vez que son las que mayor densidad de templos religiosos ostentan al promediar uno por cada mil habitantes.

La tabla completa es la siguiente:

LAS SECTAS MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS

México se ha convertido en uno de los paraísos para que decenas de sectas se hagan de adeptos, echen raíces y ganen dinero tomando a la fe y a la necesidad de las personas de creer en algo superior como el método perfecto para lograr sus objetivos. El siguiente es un listado de algunas organizaciones religiosas que han quedado evidenciadas como explotadoras de feligreses.

La Luz del Mundo

Fue fundada en 1926 en Jalisco por Eusebio Joaquín González, quien dijo haber tenido una revelación divina en sueños que le ordenó crear esta religión. La Iglesia de la Luz del Mundo está envuelta en escándalos de abuso sexual y secuestro de integrantes de la congregación, su líder Joaquín Flores construyó un rancho al sur de Texas para su uso personal valuado en 1 millón 700 mil dólares, lo que apunta a una explotación financiera de sus feligreses. El experto Manuel Guerra indica que la Iglesia de la Luz del Mundo está planteada como un proyecto social, económico y político pues incluso se ha comprobado que líderes del PRI la han financiado ya que incluso en época electoral los fieles están obligados a votar por los candidatos del Revolucionario Institucional.

via GIPHY



Iglesia Nueva Generación Internacional

Se trata de una secta fundada en Tabasco de claro fanatismo. Basta recordar que en 2009 un grupo de feligreses rociaron aceite, sal y jugo de uva a 23 piezas arqueológicas ubicadas en el Museo La Venta provocando a cada una de ellas daños irreversibles. Algunos de los integrantes de esta iglesia han sido Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco; Guillermo Narváez Osorio, expresidente del Tribunal Superior de Justicia y el contralor del gobierno estatal, Roger Pérez Evoli.

via GIPHY



Misiones de Shaddai

Esta iglesia ha encontrado en la pobreza de las comunidades de Chiapas la oportunidad para crecer y ganar dinero. Misiones de Shaddai es una considerada una secta destructiva que usa a sus feligreses para realizar trabajo forzado en beneficio de la secta, a todos los integrantes les prohíbe comunicarse con el exterior y también impide que niños y jóvenes asistan a la escuela.



Pare de Sufrir

Es una de las sectas de mayor expansión en México asentándose sobre todo en los municipios más pobres que rodean a la Ciudad de México como Chalco, Nezahualcóyotl o Ecatepec, por mencionar algunos, sus fines son meramente económicos, pues en Brasil, han colocado todo tipo de negocios desde carpinterías, tiendas o pizzerías, por tomar algunos ejemplos, modelo que pretenden replicar en México.

via GIPHY



Iglesia Cristiana Restaurada

Para entrar a esta secta hay que confesarse en privado con el pastor, quien en todo momento graba en video todo lo confesado por aspirante a feligrés. Durante los próximos meses esta iglesia se mete en las acciones personales del creyente y de su familia, e influye en decisiones como con quiénes deben de casarse sus adeptos. La Iglesia Cristiana Restaurada fue fundada por un supuesto teólogo y socio de la empresa KolaLoka llamado Jorge Erdely, quien contradictoriamente fue en el pasado un crítico de sectas como la Luz del Mundo. Esta secta se vio involucrada en 2009 en un escándalo mayúsculo: la desaparición de una menor de edad que el Gobierno del Distrito Federal, entonces a cargo de Marcelo Ebrard, le había dado en custodia a la secta a través del albergue Casitas del Sur. La menor apareció años después.

via GIPHY



Cienciología

Pareciera mentira pero el centro de operaciones en México de esta secta se encuentra en el “corazón” de la capital mexicana, concretamente en la esquina de Avenida Juárez y Balderas, justo a un costado de la Alameda Central. Su forma de operación se explica fácil pero es compleja: a través de cursos de superación personal, financiera, laboral y familiar van envolviendo al aspirante a feligrés hasta que él termina pagando por su “educación” dejando familia, bienes a disposición de la secta y trabajando totalmente para lo que decidan los integrantes de la organización.

via GIPHY



Secta NXIVM

Opera en Estados Unidos y México bajo el esquema de una organización que ayuda a los feligreses, pero especialmente a las mujeres, a superarse a través del «empoderamiento femenino», sin embargo ocurre todo lo contrario pues las mujeres terminan por ser sometidas pues uno de los requisitos para entrar es que entreguen al ministro del culto fotos de ellas desnudas las cuales son usadas en caso de que decidan abandonar el culto o atenten contra él.



CON INFORMACIÓN DE JOSUÉ HUERTA | EL BIG DATA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.