Las energías limpias con contratos sucios que defraudaron al fisco


Desde 1992 lanzaron una reforma que permitía que algunas empresas que utilizan electricidad de forma copiosa pudieran generar su propia electricidad y con esa surtirse para así reducir costos y dejar de pagar millones de pesos anualmente que era lo que les correspondía

Las energías limpias con contratos sucios que defraudaron al fisco


Política
Octubre 23, 2021 13:46 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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Durante el gobierno de Peña Nieto en la Secretaría de Energía (Sener) realizó contratos sucios en los Certificados de Energías Limpias donde excluyeron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero que aún así tuvo que pagar 6 mil millones de pesos de estos certificados de 335 centrales privadas y que de continuar el contrato por 20 años la CFE habrían tenido que pagar 100 mil millones de pesos.

Dentro de estas centrales de autoabasto están las grandes empresas, que de acuerdo con Sener, no cubren el costo real del transporte, que es el viaje de la electricidad sobre el cable de la línea de transmisión de CFE. La demanda contratada de más de 5 millones o 5 mil megawatts. Es por ello que surgen los incentivos, es decir, los Certificados de Energía Limpia. Son emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se dan por cada megawatt producido —particularmente por las energías eólicas o solar— a los productores privados. Una vez que las empresas los tienen, la CFE los tiene que comprar; de 2013 a la fecha se hizo un gasto de 6 mil millones de pesos de estos certificados de 335 centrales privadas.

’Al finalizar el contrato se habrá subsidiado prácticamente el 50 por ciento de la inversión inicial en estas plantas. Si estos contratos no se cancelan, a 20 años la CFE va a tener que pagar más de 100 mil millones de pesos en esto’, afirmó Rocío Nahle, titular de la Sener.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2018 la CRE emitió un total de 6 millones 899 mil 520 certificados que avalaron la generación del mismo número de MWh, los que representó el 11.3 por ciento del total de energía limpia vendida en el Mercado Eléctrico Mayorista. El dato, según la ASF, mostró la importancia de los incentivos.

Los Certificados de Energías Limpias los incluyeron en el gobierno de Peña Nieto con la finalidad de incentivar a empresas a producir energías limpias, sin embargo lejos de ello se inclinaron por disminuir los contaminantes que por cambiar las prácticas que los generan.

Fue a partir de que realizaron la reforma en el gobierno de Peña Nieto que crearon un ’mercado paralelo’ en el que empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex y Walmart hicieron un negocio. También se encontró que la compra de los Certificados se inclinó más por la mitigación de los contaminantes que por cambiar las prácticas que los generaban.

En entrevista con SinEmbargo, Andrea Marín Monterrubio, directora general de Energyby5 México, definió la estrategia de los Certificados como una buena intención ya que sólo hubo un resultado insustancial.

’Es un mercado que no llegó a pasar justo por una serie de ataques atrás y luego la culminación del ataque, que es la actual Reforma. Creo que se dio la estocada en el momento en el que se cancelaron las subastas y en el momento en el que no había transparencia sobre cómo CFE compraba estos certificados y si sí los compraba, a qué precio, cómo, cuándo. Esta transparencia sobre la compra certificados de energía limpia y está obligación de CFE, hicieron un mercado insípido, un mercado de buenas intenciones, pero realmente un mercado que no materializó mucho. Si hoy se cancela el mercado de certificados de energía limpia, la verdad es que es un mercado insípido que ya estaba bastante dañado con esas dos acciones, que es la cancelación de subastas y que nadie sabía cómo CFE cumplía con sus obligaciones’, comentó Marín Monterrubio.

Los Certificados de Energías Limpias son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga. Se pueden adquirir para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en materia y así llegar a las metas nacionales de generación a partir de Energías Limpias con el cumplimiento de las obligaciones individuales, de forma eficaz y al menor costo para los consumidores.

De acuerdo con la información disponible, en 2013 se establecieron permisos de autoabasto para que grandes fábricas produjeran su electricidad, pero se creó este ’mercado eléctrico paralelo’ en el que los permisionarios aseguraron tener socios ’de un dólar’ y vendían la electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE, lo que es considerado un fraude fiscal; se tiene registro de 239 centrales de autoabasto en las que hay 77 mil 767 consumidores.

Por otra parte Rodrigo Benedith, economista y especialista en regulación y temas de energía, indicó en entrevista con SinEmbargo que en el gobierno de Felipe Calderón le dio 14 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Energía Eólica para hacer un estudio que sirvió para que la empresa española Renovalia Energy lograra financiar —con dinero de Banobras, Nafin y Bancomext— el Parque Eólico Piedra Larga 1, en Oaxaca.

La empresa Renovalia tiene el permiso y contrato de autoabastecimiento con Grupo Bimbo, el contrato de interconexión y el convenio de transmisión con CFE por lo que Bimbo paga 30 veces menos de lo que pagaría sólo por Transmisión, Distribución y Cargo por Demanda: solo 24 mil millones de pesos, cuando debería pagar 640 mil millones anuales.

’Esta figura vienen desde la reforma de 1992 que permite que algunas empresas que utilizan electricidad de forma copiosa pudieran generar su propia electricidad y con esa surtirse, y así reducir costos, es decir, el autoabastecimiento. Estaría incluida la cuota para su transmisión y distribución (porteo). Con la reforma de 2013, lo que ocurre es que se crea la filial CFE Intermediación con contratos de interconexión legados cuya única función es administrar estos contratos que ya venían previo a la reforma’, explicó Benedith.Con información de SIN EMBARGO

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