Lapidaron al PES... y las aspiraciones de Osorio Chong al mismo tiempo


El fallo del TEPJF no sólo desapareció al PES, sino que prácticamente borra del escenario político a Osorio Chong

Lapidaron al PES... y las aspiraciones de Osorio Chong al mismo tiempo

Especial



Marzo 21, 2019 11:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La desaparición definitiva como instituto político nacional del Partido Encuentro Social (PES) es un duro golpe para el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien impulsó el mismo como un plan B para posicionarse como candidato a la presidencia de la República ya sea como competidor o bien como aliado del PRI.

Tras las elecciones del pasado 1 de julio, el PES obtuvo 29 diputados y 5 senadores; no suena a la gran cosa pero los diputados equivalían al 60% de los que tiene el PRI en la misma Cámara y casi 3 veces los del PRD, en tanto 5 senadores es sólo uno menos que el PVEM o el PT.

Si Osorio Chong contaba con el PES, el PRI empataba al PAN como segunda fuerza política, aunque ambos insuficientes para hacer frente a Morena incluso yendo juntos.

Sin el PES, el PRI es un grupo minoritario del que pueden prescindir sin que afecte ninguna decisión de las Cámaras, no tienenncapital político para negociar nada y menos lo tendrá Osorio Chong, quien encima es reconocido como el político máa repudiado del país según la encuesta México Elige.

LAMENTAN LA PÉRDIDA

El fundador del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, lamentó el falló de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el cual se confirmó la pérdida de registro del instituto político y dijo que la decisión se dio por presiones políticas.

Entrevistado por Aristegui Noticias, Flores señaló que la resolución de la corte se dio por presiones políticas y luego de una campaña mediática en contra del PES.

’Es muy lamentable las presiones políticas que se ejercieron,. la campaña mediática que se hizo’.

El fundador de Encuentro Social calificó como sorpresivo el cambio de opinión de la TEPJF, ya que en dictámenes anteriores se favorecía la continuidad del instituto político, pese a no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones.

’De manera sorpresiva se cambia la versión del proyecto, que se mantenía así [a favor del registro del PES] desde el mes de noviembre. Este viernes circularon una nueva versión, otra vez con un proyecto favorable, desde el punto de vista legal, hacia nosotros, y hace dos noches, un día antes de la sesión, cambian el proyecto, de manera sorpresiva’, añadió.

Flores puntualizó que ’todos los argumentos que se discutieron con los magistrados’, fueron desechados, con lo cual se confirmó la pérdida de registro del PES.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.