Lapidará 2021 al PRIANRD; Morena y aliados tendrán mayoría calificada en Congreso - Tres años después del mandato de AMLO en la silla presidencial, habiendo obtenido una mayoría relativa en el Congreso, el cúmulo de encuestas proyecta que para la siguiente legislatura tendrán incluso mayor representatividad, logrando por sí mismos la mayoría calificada - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Lapidará 2021 al PRIANRD; Morena y aliados tendrán mayoría calificada en Congreso


Tres años después del mandato de AMLO en la silla presidencial, habiendo obtenido una mayoría relativa en el Congreso, el cúmulo de encuestas proyecta que para la siguiente legislatura tendrán incluso mayor representatividad, logrando por sí mismos la mayoría calificada

2,747 vistas

Marzo 16, 2021 23:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El revés sufrido por el PRI, PAN y PRD en las urnas durante 2018 será una constante y no un hecho aislado, por lo menos así lo proyectan las elecciones que habrán de celebrarse en junio de este año. Y es que a diferencia de las elecciones que llevaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a ocupar la silla presidencial, tres años después, la intención de votos para Morena y sus aliados sería incluso mayor de cumplirse con los pronósticos de Oraculus.

Oraculus ocupa una metodología como agregadora de encuestas misma que le permitió ser la más acertada para los comicios de hace tres años. Evalúa los resultados de todas las encuestas de prestigio que son publicadas en distintos medios y determina su efectividad según resultados anteriores.

Destaca que mientras para 2018 Morena y sus aliados obtuvieron una mayoría simple con el 51% de intención de votos en total, para 2021 la intención será de 54%, lo que alcanzaría para que obtuvieran una mayoría calificada, esto es, el 66% de las curules en el Congreso y que les permitiría aprobar leyes sin la negociación con las fuerzas opositoras.

En las elecciones locales que habrás de llevarse para la renovación de los poderes ejecutivos estatales, la proporción es similar.

De 15 gubernaturas a competirse, Morena y aliados se llevarían entre 9 y 13, requiriendo de sólo 10 de ellas para quedarse con dos terceras partes del pastel.

Regresando al escenario de la composición de la Cámara de Diputados, actualmente los partidos afines al presidente obtienen el 62% de los escaños; sin embargo, la proyección, en su escenario más probable, muestra una tendencia a ocupar el 65% de las curules, lo que prácticamente le daría la mayoría calificada en poco menos de la mitad de los escenarios.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx