Para cerrar el tema
Redacción
En 25 participaciones en JJOO, México ha obtenido 78 preseas, esto es, que su media es de poco más de 3 por evento, lo que se consideraría "normal".
Quitando los celebrados en 1968 cuando fue sede y se llevó 3 de cada una (9 en total), sus mejores participaciones (donde el oro manda) fueron Los Ángeles 1984 (2,3,1) y Londres 1948 (2,1,2).
Así pues, México nunca ha tenido una participación decente, ni cuando fue sede, dado que los atletas destacan por sus cualidades excepcionales más que por ser resultado de la infraestructura deportiva.
Eso sí, entre las principales figuras del comité organizador están los Vázquez Raña, lo cual ya dice mucho sobre los negocios detrás: inversiones millonarias de los Estados sin retorno , exenciones fiscales y facilidades para los organizadores, etc.
Quienes asisten a los JJOO son atletas profesionales que destacan por sus cualidades extraordinarias, pero no, no nos representan justo porque son casos excepcionales: tendría que haber una política del deporte 1. Que desarrollara infraestructura y 2. Que fuera accesible a todos, para que así sí, compitiendo todos los que quisieran competir y desarrollándose a la gente talentosa de manera profesional, el representativo fuera nacional.
Si no hay recurso ni voluntad para lo anterior, que es prioritario, menos lo habrá para dar apoyo a las familias de los atletas para que los acompañen en la justa, no seamos absurdos -una cosa es el atleta y otra sus familias-.