La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, evidenció a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien se ha mantenido en contra de la reforma al Poder Judicial, reconoce que de los 49 mil 630 funcionarios del PJF, 24 mil 546 tengan al menos un familiar.
Días atrás Norma Piña exigió la revalorización por la propuesta de revocación al Poder Judicial en el país, debido a las constantes manifestaciones en contra. La presidenta de la SCJN afirmó que la demolición de este no funge como una alternativa correcta, como se pretende, por lo que desde días anteriores insistió la apertura al diálogo.
’La demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende. Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos para hacer los cambios profundos para construir paz, justicia y reparación que México tanto necesita’, sostuvo Norma Piña.
Norma Piña presentó un documento titulado ’Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas’ en donde reconoce que para 2024 en el Poder Judicial poco más del 37% de las personas servidoras públicas en activo tienen relaciones familiares, un 12 por ciento menos en 2022, cuando esta cifra era casi del 49 por ciento.
Ante esto, Claudia Sheinbaum catalogó como ’escandaloso’ que Norma Piña Hernández hubiera presentado cifras que confirmaran el nepotismo latente de los trabajadores del Poder Judicial.
’Y luego dicen que no hay corrupción. Es el reconocimiento de que los cargos son por las relaciones familiares y no por la carrera judicial’, manifestó.
De acuerdo con el documento, en 2022 había 49 mil 630 servidoras pública en activo, de los cuales el 49 por ciento eran personas servidoras públicas con relaciones familiares, es decir 24 mil 546. En tanto para 2024, las cifras habrían reducido en un 12 por ciento, pues de 44 mil 432 personas servidoras en activo, 37.40 por ciento son personas servidoras pública con relaciones familiares, es decir 16 mil 639.
’Hay un reconocimiento de ella (la ministra presidenta), me llamó mucho la atención, comparativo de relaciones familiares en órganos jurisdiccionales. (En 2022) La mitad de las personas servidoras públicas con relaciones familiares. Y luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial esto es de su documento, según ella ha disminuido, pero de todos modos es escandalo, es un reconocimiento de que la manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares no por carrera judicial que es lo que defienden tanto. Por eso es tan importante la reforma al Poder Judicial’, dijo la presidenta electa jugando con la cifras publicadas por Norma Piña.
Incluso consideró tardía la propuesta de la Corte. “Es que miren cuándo lo están presentando, cuando ya se está votando. ¿Por qué no lo presentaron en tiempo y forma?”
También reprochó las declaraciones de la senadora del PAN por Aguascalientes, María de Jesús Marmolejo, quien el fin de semana expresó: “al güey que vote en contra, lo linchen al pendejo, que lo agarren a chingadazos”.Con información de INFOBAE