El glujo de Inversión Extranjera en México (IED) entre 2019 y septiembre de 2022 acumula126 mil millones de dólares, esto es, al menos 25 veces la anunciada por Tesla en Nuevo león y equivalente a seis gigafactorías como ésta cada año desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra al frente del poder ejecutivo federal.
Lo anterior, sin contar que ni siquiera es el periodo que más IED ha recibido el país en los últimos años.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Economía (SE), en 2019 se contabilizó un IED de 34.4 mil mdd, de 27.9 mil mmd en 2020 y de 31.6 mil mdd en 2021, siendo estos dos últimos años afectados por la pandemia a causa de COVID. En el caso de 2022, la cifra es parcial hasta septiembre, periodo en el que se registraron 32 mil 147 mdd.
Si bien la IED ha sido 25 veces superior, los empleos creados tendrían mayor proporción a la señalada sobre la empresa de Tesla, toda vez que ésta cuenta con un proyecto de prototipo de robot humanoide llamado Optimus, mismo que ha sido especialmente diseñado para sustituir la mano de obra en diversas tareas, auxiliándose de la Inteligencia Artificial.
Pese a la proporción, la inversión de Tesla a México ha tenido mayor impacto mediático, en parte porque una de las redes sociales, Twitter, es propiedad del mismo magnate que en este momento ocupa la primera posición en riqueza a nivel mundial.