En materia de Agricultura, Cría y explotación de animales, así como del Aprovechamiento forestal, pesca y zaza, la estrategia implementada de ya no otorgar programas con la intermediación de agrupaciones campesinas ha tenido sus frutos.
Según las cifras revisadas de Inegi sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, al tercer trimestre del año muestran el mejor desempeño económico en el ramo en 20 trimestres con un crecimiento anual del 5.4%, cifra que no se había superado desde el tercer trimestre de 2014.
El crecimiento económico del sector puede deberse a que los apoyos a campesinos llegan sin intermediarios a los beneficiarios, viendo mejor bienestar que en los últimos 5 años.
En este año, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo, registró un superávit de 7,336 millones de dólares, cifra superior en 2,250 millones de dólares con lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.
El monto del superávit representa un incremento de 44.2% a tasa anual, por lo que se mantiene como récord histórico.
Lo anterior con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mismos que indican que durante el periodo enero-septiembre de este 2019 las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 28,038 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 9.1% respecto al mismo periodo de 2018.
Del lado del sector terciario, hubo un incremento de apenas el 0.1% anual y el sector industrial (secundario) observó una disminución anual del 1.7%, impulsado en parte por la contracción del sector industrial en los Estados Unidos y también por la disminución de sus importaciones.