La Procuraduría de Hidalgo es la cuarta más inoperante del país - El 98.7% de los presuntos delitos denunciados en Hidalgo, quedan impunes - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


La Procuraduría de Hidalgo es la cuarta más inoperante del país


El 98.7% de los presuntos delitos denunciados en Hidalgo, quedan impunes

2,533 vistas

Octubre 08, 2021 01:59 hrs.
Justicia Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Hidalgo vive en total impunidad. De todos los delitos presuntamente cometidos, solamente en 8 por cada 10 mil se llega a una sentencia condenatoria, lo que muestra que la nula confianza en las autoridades se debe a su escasa capacidad de poder castigar a los infractores, volviéndose un círculo vicioso que deriva en impunidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, la cifra negra en Hidalgo es del 6.3%, es decir, que el 93.7% de los delitos se quedan impunes.

Si bien es cierto cerca del 90% de los delitos no se denuncian, existe una causa de fuerza mayor que provoca la desconfianza ciudadana, y esta es, que aunque se documente un expediente, lo más seguro es que no tenga responsables.

Lo anterior puede apreciarse con el estudio del índice de Impunidad Estatal 2020 elaborado por México Evalúa, mismo que coloca a Hidalgo como la cuarta entidad más impune del país, pues el 98.7% de los casos no se resuelve con una sentencia condenatoria.

Si el resultado anterior, que evalúa las carpetas integradas por las Procuradurías, se cruza con la cifra negra, solamente 8 por cada 10 mil delitos tiene un castigo conforme a derecho.

Índice de Impunidad Estatal 2020

El Índice de Impunidad 2020 muestra que, en términos generales, el SJP todavía exhibe niveles importantes de impunidad. La media nacional se ubicó en 94.8%, que es mayor a la reflejada en 2019 (92.2%). Las entidades federativas que presentaron los niveles de impunidad más bajos de cualquier forma alcanzan niveles entre 76% y 86%, mientras que son 24 las entidades con niveles superiores al 90% y 17 las que superan la media nacional. Como se aprecia, es enorme el reto por enfrentar en el ámbito local.

Las entidades con menores niveles de impunidad y/o mayores niveles de efectividad son Zacatecas, con 76.6%; Yucatán, con 85.3%; Guanajuato, con 85.4%; Sonora, con 85.9%, y Tlaxcala, con 86%. Por contra, los mayores niveles de impunidad se ubicaron en Guerrero, con 99.5%; Chihuahua, con 99.1%; Aguascalientes, con 98.9%; Hidalgo, con 98.7%, y Puebla y Quintana Roo, ambas con 98.6%.

Esto nos permite identificar cuáles son las entidades que están logrando una menor congestión en la operación y empleando las diversas salidas previstas para dar una respuesta efectiva a los casos que conocen. Sin embargo, es preciso advertir que el Índice analiza estadísticamente los flujos, las entradas y las salidas, sin entrar en un análisis cualitativo por delito, tipo de caso, tipo de víctimas o de imputados, dado que la información para lograrlo no está disponible. En definitiva, el Índice permite identificar la capacidad del sistema para dar respuesta a los casos que conoce, pero se precisa un análisis mucho más desagregado y cualitativo para conocer si las respuestas otorgadas a los casos son las adecuadas, si se están usando correctamente los mecanismos previstos por el sistema y si se están empleando herramientas de priorización.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx