Todo por su Nombre

Jorge Martínez


La mitad de los hidalguenses conoce a un funcionario corrupto

La mitad de los hidalguenses conoce a un funcionario corrupto




5,391 vistas

Septiembre 19, 2018 11:45 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Jorge Martínez › Emmanuel Ameth Noticias

La corrupción en Hidalgo es tan grande que la autoridad ya no alcanza a distinguirla con precisión y sólo busca mitigar sus estragos con declaraciones, aunque eso sea insuficiente para evitar que sus efectos sigan empobreciendo a nuevos sectores de la población.

Los casos se citan en instancias gubernamentales, en universidades tecnológicas, en partidos políticos, en las alcaldías, en fin, en toda ventanilla donde haya ingresos económicos, casi siempre hay acusados de corrupción sin castigo, hay impunidad, hay opacidad.

Uno de los primeros efectos es la pobreza que se acumula día a día en más de la mitad de los hidalguenses. Tan sólo en el último año 85 mil hidalguenses ya no alcanzaron a comprar la canasta básica por sus bajos salarios.

Total que los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los últimos ochenta y nueve años, no han entregado buenas cuentas en este momento coyuntural del país, y esto lo sabe un 92 por ciento de la población, que afirma identificar a la corrupción como un problema para el desarrollo de la entidad. Y lo peor, que uno de cada dos hidalguenses, conoce a un funcionario público corrupto.

La recién nominada presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Myrna Rocío Moncada muestra la preocupación oficial de querer sacar a Hidalgo del sexto lugar entre las entidades más corruptas del país. Aunque esta funcionaria, propuesta por el Poder Ejecutivo, tiene al menos nueve años contratada por esa misma instancia como auditora externa.

Omar Fayad, gobernante en turno, citó la palabra corrupción en doce ocasiones en el documento de su segundo informe, afirmando “cero tolerancia” y mostró sus avances en la materia: “La tasa de incidencia de corrupción en los trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público bajó”.

Según el documento, la incidencia hasta diciembre del 2017 bajó un 9 por ciento, pese a ello se registraron 701 mil 696 casos de corrupción. Y son distintas las fuentes que confirman impunidad, opacidad y corrupción en el ámbito gubernamental.

En su estudio Coeficiente TAI 2017, que hizo Transparencia Mexicana muestra que en materia anticorrupción Hidalgo apenas alcanza una calificación aprobatoria de 2.6 en una escala de diez; en materia de impunidad registra su peor récord al reportar el 1.1 y la opacidad gubernamental se levanta una céntima más. Por supuesto que en los tres índices, la entidad se coloca por encima de la media nacional.

Tal parece que Hidalgo está peleado con las estadísticas que hablan de honestidad, pues la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) habla de 7 mil 215 casos de corrupción por cada 10 mil negocios o empresas.

Un 77.2 por ciento de empresarios y comerciantes percibieron actos de corrupción de parte de servidores públicos, reportados como “muy frecuentes” o “frecuentes” al menos en 2016.

Y esto por supuesto impacta la situación económica de la población abierta, la que ya no sabe dónde meterse para sacar más dinero.


Numeralia de la corrupción*
92% afirma que la corrupción es un problema en Hidalgo
52% conoce a un funcionario corrupto
50% fue testigo de un acto de corrupción
63% desconoce cómo denunciar un acto de corrupción
65% no denuncia por temor
83% considera que las denuncias no son atendidas
94% afirma que la sociedad se debe involucrar en la solución

En donde son más corruptos*
Salud oficinas administrativas/centros de salud/hospitales
Obras Públicas contratos/calidad de la obra/monto de la obra
Procuración de Justicia Ministerio Público/Mesas de trámite/Jueces
Seguridad Pública Tránsito/policía/módulos de licencias

Gobierno Estatal Registro Público
Presid. Municipales Tránsito/reglamentos/registro civiles

*Encuesta realizada por la Secretaría de la Contraloría entre 10 mil 433 hidalguenses en nueve regiones del estado, en universidades y en la Secretaría de Salud de manera directa y otras de forma electrónica, según el documento obtenido a través de Infomex Hidalgo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.