La mitad de diputados de Hidalgo abandonará su cargo para hacerse vividores


Pese a que la mayor parte de los diputados del Congreso de Hidalgo aseguró que terminaría su encargo derivado del mandato ciudadano, buscarán chapulinear a algún ayuntamiento de Hidalgo para vivir del erario

4,525 vistas

Marzo 04, 2020 03:48 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

En julio del 2018, gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador, 17 de 18 escaños competidos en el Congreso de Hidalgo fueron ganados por Morena; pero atrás quedaron las promesas de comprometerse con la 4T y de no renunciar a su cargo: con todo y falta de resultados, más de la mitad de los diputados locales solicitará licencia indefinida para contender por un ayuntamiento, al fin que si pierden, lo peor que les puede pasar es regresar a su puesto para seguir cobrando la nómina y vivir del erario por al menos un año más.

El día de ayer se autorizó a 8 de estos "representantes populares" abandonar su cargo bajo tiempo indeterminado, esto es, de manera definitiva si ganan, y de modo temporal si pierden en la contienda o incluso en las designaciones internas del partido.

Sin embargo, este jueves se presentarán otras 8 licencias y el mismo viernes podría convocarse una sesión extraordinaria para cumplir una tanda más de aquellos "desinteresados" que buscarán una alcaldía no para seguir mamando del erario sino para defender los intereses de sus representados, incluyendo a aquellos que llegaron por la vía de representación proporcional.

Los chapulines de Morena, incluidos los traidores

Por parte de los guindas, los primeros chapulines en destaparse fueron Armando Quintanar Trejo, del distrito de Huichapan; José Antonio Hernández Vera de Tulancingo y Humberto Veras Godoy de Pachuca.

A ellos se uniría en rondas posteriores Ricardo Baptista González, de Tula; José Luis Muñoz Soto, de Metepec; Roxana Montealegre Salvador de Mineral de la Reforma; Rafael Garnica Alonso, de Apan; Noemí Zitle Rivas de Tepeji del Río y de Lisset Marcelino Tovar de Mixquiahuala.

También figuraron las licencias de los cuatro morenistas que traicionaron a Morena para beneficiar al PRI, encabezados por Tatiana Ángeles Moreno de Actopan y de Susana Ángeles Quezada de Tizayuca, además de Rosalba Calva García de Zacualtipán. Si bien los anteriores ya recibieron el beneficio por parte del Congreso, también se espera la licencia de Víctor Osmind Guerrero Trejo dentro de este grupo.

Hasta los plurinominales desairan su responsabilidad

Incluso aquellos que no llegaron mediante el voto ciudadano, no de manera directa, también quieren chapulinear pese a rentarse para ejercer una labor legislativa. Entre los primeros se encuentra Crisóforo Rodríguez Villegas del PES y Arely Maya Monsalvo del PAN.

A ellos se unirá Mayka Ortega Eguiluz de Tepeapulco y Viridiana Jajajaira Aceves del PES.

Además, la única diputada de oposición que ganó un escaño en el Congreso local -porque Morena no quiso impugnar para llevarse el carro completo- Adela Pérez Espinoza del PRI, también solicitaría licencia, con lo que sumarían al menos 18 de 30 diputados los que abandonarían su responsabilidad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.