La mano de Guadarrama detrás de diputada morenista en Tizayuca


Susana Ángeles Quezada, diputada local por Tizayuca, es apadrinada por su tío el notario de la misma demarcación Gabriel Navarrete así como por el cuñado de este, José Guadarrama Márquez

La mano de Guadarrama detrás de diputada morenista en Tizayuca

4,511 vistas

Enero 20, 2020 04:11 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El proceso de selección de la pre candidatura para la diputación local por Tizayuca estuvo viciado de principio, pues la mano de José Guadarrama Márquez así como del notario Gabriel Navarrete Alemán influenciaron para que mediante ’dedazo’, la beneficiada fuera Susana Ángeles Quezada; el impulso continúa para que en los próximos comicios, pueda hacerse por la candidatura a la presidencia municipal por un proceso amañado.

Lo anterior, derivado de intereses inmobiliarios que existen en la región, narró para este medio, un personaje que ocultó su identidad por temor a represalias pero cuyas pruebas son concluyentes.

El entramado familiar y las relaciones de poder

El padre de Susana se llama Saúl Ángeles, debiendo la diputada su nombre a la madre de éste (su abuela); el hermano de su abuela es el notario Gabriel Ángeles Navarrete, quien en 1984 renunció a contender por la alcaldía aludiendo el secuestro de su hija del que después se encontrarían diversos elementos contradictorios. Pertenecía el entonces candidato al grupo del exgobernador Manuel Sánchez Vite pero se impuso la voluntad del entonces mandatario Guillermo Rossell de la Lama.

De acuerdo con el informante, Gabriel Ángeles recibió la notaría como pago a renunciar a la alcaldía de Tizayuca, pese a que era el favorito de la militancia. También recibió concesiones de taxi que en su momento operó su hermano Ranulfo, mismo que las dejó en manos de su hijo y que posteriormente fuera cercano a Pedro Solares. Tal decisión, la de “venderse”, repercutió en que políticamente operara desde la sombra, pues el peso de dicha decisión sigue haciendo mella en su imagen. Para seguir teniendo influencia, el notario se encuentra detrás de Susana Ángeles Quezada.

Pero la historia no acaba ahí. Revela que dicho personaje siempre ha sido amigo del poder. Su primera esposa, era hija del entonces gobernador de Tlaxcala. La segunda es América Lugo Bastilla, de linaje político en la entidad. Su última esposa es hermana -materna- de José Guadarrama Márquez.

Relata que entre el grupo más cercano a Guadarrama se encuentran Arturo Sánchez Jiménez de Grupo Industrial Madero, Teódulo González -hermano de Napoleón González, dirigente del PESH- así como Nabor Rojas -quien era secretario de Guadarrama entre los 70s y 80s- y el delegado de Morena en Tizayuca Carlos Sánchez, siendo este último quien más operó para negar registros a otros precandidatos morenistas cuando Susana Ángeles resultó “electa” para la contienda.

Pero hay más lazos familiares.

Jorge Martínez Ángeles, delegado regional del programa de Bienestar en Tizayuca es esposo de Susana Ángeles e incluso, primo segundo de la representante popular, pues sus padres Saúl y Maribel son primos.

Angélica Quezada, asegura la fuente, es prestanombres de los negocios de Gabriel Navarrete, condición por la cual habría un lazo más fuerte de subordinación a los intereses de éste.

De acuerdo con la información revelada, la intención de impulsar a la hoy diputada para la alcaldía de Tizayuca es sostener el emporio familiar en materia de bienes inmuebles (compitiendo con los grupos Núñez y Rojas).

Las irregularidades en el ITAIH

Los lazos familiares y compadrazgos continúan en la reciente carrera política de la diputada que además, es ligada junto a otros tres diputados, de defender intereses priistas.

Y es que además de desacatar una orden judicial para beneficiar a personajes como Myrna Rocío Moncada Mahuem en el proceso de selección de comisionados del ITAIH (de cuestionable actuar en el CPC Anticorrupción), también se ha señalado un conflicto de interés en la designación de Luis Ángel Hernández Ríos, quien es hermano del exasesor de la legisladora Fabián Ismael, quien actualmente funge como secretario técnico del Congreso del estado "a petición de la misma legisladora", desde junio pasado.

La misma fracción morenista a la que pertenece le ha acusado de esconder información sobre el proceso pese a que la diputada encabeza la comisión de Transparencia y Antiicorrupción, además de haber sido su obligación el de comunicar a los diputados la situación jurídica que prevalecía cuando era presidenta de la mesa directiva.

Además de los dos nombramientos “cuestionables” referidos, Evelia Elizabeth Monribot Domínguez y Raúl Kennedy Cabildo eran servidores públicos activos de la Secretaría de Contraloría, condición que si bien no era impedimento legal, sí benefició a las huestes priistas para tener control del ITAIH, misma condición que se repite con los comisionados suplentes Patricia Sánchez y Maurilio Muñoz; incluso, en el evento protocolario de toma de posesión de los comisionados estuvo el titular de Contraloría para felicitar a sus trabajadores.

Por si fuese poco, otro de los comisionados nombrados, Sigifredo Rivera Mercado, es cuñado del Ex comisionado saliente Martín Islas, quien cuando ocupo el lugar de Presidente Comisionado lo llevó a laborar en ese instituto de “Transparencia” como directivo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.