La historia del barril sin fondo del NAIM Texcoco, la maqueta que nunca vio una sola pista


Javier Jiménez Espriú reveló que contrario a lo que se creía, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no contaba ’con un solo centavo de inversión privada’ pues los recursos provenían de inversión pública del presupuesto federal y préstamos

La historia del barril sin fondo del NAIM Texcoco, la maqueta que nunca vio una sola pista

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Marzo 17, 2022 03:09 hrs.
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SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

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El exsecretario de Comunicaciones y Transportes del actual Gobierno, Javier Jiménez Espriú, presentó su libro La cancelación. El Pecado Original de AMLO, donde aborda el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue en su momento cancelado debido a que era ’un barril sin fondo".

’Yo tenía mis dudas de que naciera, no de que sobreviviera, de que se pudiera terminar. Era un proyecto muy ambicioso, gigantesco, pero ubicado en el peor sitio posible de la República mexicana, en un lugar donde el suelo y subsuelo eran contrarios a la idea de crear un aeropuerto gigantesco, era un proyecto muy difícil de terminar. Lo que nosotros dijimos es no sabemos ni cuándo podría terminarse, en caso de que se decidiera seguirse, ni cuánto podría costar, era un barril sin fondo. Había muchos problemas de muchas índoles aún sin resolver’, dijo el ingeniero Jiménez Espriú en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Jiménez Espriú aseguró que su intención con el libro La cancelación. El Pecado Original de AMLO es presentar un testimonio real de los motivos que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó en cuenta para cancelar el proyecto del NAIM.

’Lo que yo intenté en este libro es dejar un testimonio de lo que se hizo y a lo que se llegó, tanto para tomar la decisión de cancelar el aeropuerto como para llevar a cabo la cancelación misma, aportando toda la información a favor y en contra de la decisión, en una forma objetiva y de la forma más sencilla, más accesible’.

Javier Jiménez Espriú reveló que contrario a lo que se creía, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no contaba ’con un solo centavo de inversión privada’ pues los recursos provenían de inversión pública del presupuesto federal y préstamos.

’Una de las cosas que se ha planteado y que yo explico reiteradamente en el libro es que cuando se nos acusó que esto (la cancelación del proyecto) iba a hacer que las inversiones se fueran porque se había dado la impresión de que había inversión privada en el aeropuerto y en ese aeropuerto no había un solo centavo de inversión privada’.

El extitular de la SCT detalló que ’se dio inversión pública del presupuesto federal una parte y después se suscribió un crédito por 6 mil millones de dólares y después se suscribió una fibra de 30 mil millones de pesos. Eran préstamos, era deuda que se garantizaba con la TUA, la tarifa de uso del aeropuerto, entonces todo era dinero público’.

Aunque podría considerarse que 2018 fue el año en el que el NAIM no fue, en realidad la obra acumuló en sus cuatro años de estar activa, diversos señalamientos, críticas y observaciones por las licitaciones, el impacto ambiental, el sobrecosto, el atraso en obras, su viabilidad.

La cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco dejó al aeropuerto con un avance de alrededor del 37 por ciento, aseguró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en los últimos datos disponibles al mes de noviembre de 2018.

Luego, el Gobierno de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron los planes de inversión para el actual aeropuerto, el de Toluca y la construcción de las pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

Justo en el día en que Andrés Manuel López Obrador anunció el fin de la construcción del NAIM en Texcoco, estaban en activo 129 mil 082 millones 510 mil 963 pesos de 24 contratos en los que estaban inmiscuidos 44 empresas nacionales y extranjeras.

Javier Jiménez Espriú renunció a su cargo en la SCT luego de tener una discrepancia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la movilización de la Marina a las aduanas. Después de varios días en los que se especuló la salida del funcionario, el anuncio llegó el 23 de julio de 2020 tras una reunión que ambos sostuvieron en Palacio Nacional.

El ex titular de la SCT detalló en la entrevista que pese a sentir un profundo respeto y admiración al Ejército mexicano, no podía apoyar la idea de que las aduanas y puertos fueran controlados por las fuerzas armadas.SIN EMBARGO

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