La guardia nacional no sale a asaltar para llevar moches a los jefes


El secretario de Seguridad aseguró que el nuevo cuerpo de seguridad no es una quimera necedad sino una necesidad de estado.

La guardia nacional no sale a asaltar para llevar moches a los jefes

2,002 vistas

Julio 31, 2019 02:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

El secretario Alfonso Durazo ofreció una entrevista en palacio nacional a Radio Fórmula. En ella, negó que la Guardia Nacional sea una "quimera", una "entelequia", ni mucho menos una "obsesión" o "necedad", para usar las palabras del periodista Ricardo Rocha.

"No. Absolutamente no, primeramente la Guardia Nacional no es una quimera. Es un instrumento indispensable para el estado mexicano, no para el actual Gobierno de la República. Para el estado mexicano, de contar con un instrumento que tenga capacidad de enfrentar el crecimiento que ha tenido la organización criminal en el país", respondió el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana.

Durazo Montaño pidió un voto de confianza a los mexicanos para que esperen resultados positivos por la actuación del recién creado cuerpo de seguridad nacional. Adelantó que combatirán la corrupción en los cuerpos de seguridad.

"Somos un gobierno con un compromiso social, que vamos a cumplir sin regateos y que está marcado marcado por la honestidad y el firme compromiso de abatir la corrupción", dijo el secretario.

Confió en que los resultados serán favorables y que se notará porque los elementos que integran la Guardia Nacional "ya no salen a asaltar para llevarle a su jefe el moche, el entre, y todo eso tendrá una incidencia en los índices de seguridad".

Insistió en que el uso de la fuerza es el último de los recursos y admitió que los cambios no serán de la noche a la mañana por lo que confió en que a mediados del sexenio "vamos a regresar los niveles de tranquilidad a aquellos tiempos en los que podíamos realizar actividades normales en los espacios públicos".

Indicó que la actual administración no puede combatir al crimen organizado con la Policía Federal que sólo cuenta con 36 mil elementos, de los cuales sólo 20 mil son operativos.

"Y si los pones en un turno de doce por doce tienes 10 mil operando. Y si los pones en turnos de 8 horas, tienes 7 mil más o menos operando. ¿Qué haces con 7 mil elementos para garantizar la seguridad de 130 millones de habitantes y de un país de más de 2 millones de kilómetros cuadrados?", cuestionó el funcionario federal.

"La Policía Federal tiene [poco más] 36 mil elementos, hay 50 inconformes. No subestimamos, no despreciamos que haya inconformidades, pero tenemos que ubicarlas en un contexto de 37 mil elementos".


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.