La crisis que condenó el crecimiento de los salarios en una década


El crecimiento de los salarios se encuentra en su nivel más bajo en una década, tras la crisis financiera de 2008, la cual afecta a la economía.

La crisis que condenó el crecimiento de los salarios en una década

1,618 vistas

Diciembre 10, 2018 11:06 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Javier Arreola y Carlos Brown Solà / Alto Nivel › Emmanuel Ameth Noticias

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el salario global indica que el crecimiento global de los salarios se sitúa en el nivel más bajo en toda la década. Y en ningún año desde la crisis, los salarios reales han conseguido superar un ritmo de crecimiento del 3.4% de 2007.

Por otra parte, la OIT también señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene actualmente en un 20%. En las siguientes líneas desarrollamos los datos vinculados al salario global.

Desde 2008 los salarios reales no han vuelto a creer al mismo ritmo

En 2017, el crecimiento mundial de los salarios fue el menor registrado desde el año 2008. El crecimiento mundial de los salarios en términos reales (ajustando el avance de los precios) cayó un 2.4% en 2016 a un 1.8% en 2017. Si no tuviéramos en cuenta a China coma que por su población influye notoriamente sobre la media mundial, el crecimiento real de los salarios quedaría en el 1.8% en 2016 y el 1.1% en 2017.

Si específicamente observamos el grupo de países avanzados que componen el G20, el crecimiento de los salarios reales ha disminuido del 1.7% en 2015 al 0.9% en 2016 y ha ido disminuyendo al 0.4% en 2017 una clara tendencia a la desaceleración.

El informe señala lo sorprendente de este dato, en un entorno de caída de la tasa de desempleo ya que se presupone una relación inversa entre tasas de desempleo y crecimiento de los salarios. El promedio de desempleo desestacionalizado entre los 28 países de la UE se situaba en torno al 6.5% en abril de 2018, la tasa más baja registrada en la Unión Europea (UE) desde diciembre de 2008. En los Estados Unidos, el desempleo está cerca de su nivel más bajo desde finales de la década de 1960, al 3.8% en mayo de 2018.

Los salarios medios en el G20 avanzaron en total en torno un 55% entre 1999 y 2017. Esta cifra, sin embargo, esconde grandes diferencias entre las economías emergentes y las economías avanzadas. Mientras que las economías emergentes han triplicado sus salarios, en las economías avanzadas los salarios reales su han incrementado un 9%. A pesar de todo, el informe señala que, en paridad de compra, en emergentes los salarios son de 3,250 dólares por mes y en emergentes de 1,550 dólares.

Entre las posibles explicaciones que se da a este bajo crecimiento en los salarios reales encontramos el lento crecimiento de la producción, la intensificación de la competencia mundial en el proceso de globalización la disminución del poder de negociación de los trabajadores, así como una incapacidad de las estadísticas desempleo para captar fielmente toda la composición del mercado laboral y una perspectiva económica en cierta qué no anima a las empresas a incrementar los salarios.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Entre 2017 y 2019, China será la economía con la mayor velocidad de crecimiento y, alrededor del año 2030, superará a Estados Unidos como la primera economía del mundo. Desde la invasión de los gigantes tecnológicos hasta la revolución verde, éstas son las siete fuerzas que van a cambiar el futuro de la economía.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.