La corrupta y presuntamente asesina Odebrecht


Licitaciones corruptas, sobornos millonarios a gobiernos y presuntos asesinatos de testigos clave en manos de la brasileña Odebrecht

1,035 vistas

Febrero 14, 2019 16:51 hrs.
Economía Internacional › México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Odebrecht, grupo brasileño conformado por empresas de los sectores de la construcción e ingeniería, así como de la manufactura de petroquímicos, ha sido involucrada en escándalos de soborno que llegan a las mismas oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Presidencia de la República en ese entonces encabezada por Enrique Peña Nieto, además del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI); peor aún, podría ser responsable de diversos asesinados en el orbe.

Desde el 2008 Marcelo Bahia Odebrecht Fue CEO de la Organización Odebrecht. Marcelo manipuló cada obstáculo a su favor en Latinoamérica.

La amplitud a nivel internacional del caso Odebrecht se conoció en 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora brasileña había admitido que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países a funcionarios de numerosos gobiernos en Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

Pagos hechos por odebrecht en millones de dólares

En México, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos pagos irregulares por más de 950 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuó, tan sólo en 2016, a la empresa constructora Odebrecht para realizar obras en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo.

La compañía brasileña obtuvo ese contrato durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex.

Cabe mencionar que en 2012 Emilio siendo priista, formó parte del equipo de campaña durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto como encargado de los asuntos internacionales, mismo del que tres ejecutivos de Odebrecht aseguran que como funcionario entre 2012 y 2016 recibió 10 millones de dólares por asignar contratos a tal firma.

Fiscales y procuradores generales de once países acordaron el 16 de febrero una cooperación internacional para conformar equipos y así investigar los casos de Odebrecht y “Lava Jato”. El acuerdo fue suscrito por fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, México y Venezuela reunidos en Brasil.

Entre los señalados se encuentra la actual senadora (por primera minoría) Nuvia Mayorga Delgado, quien se desempeñó como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI en 2012, por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña Odebrecht a la campaña de este partido.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CD-MX/1139/2017, la Fepade solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBC) la información de todos los movimientos financieros que realizó Mayorga en 2012, cuando renunció a la Secretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo para dirigir la Comisión de Presupuesto del PRI.

La solicitud de información a la CNBC busca probar si las cuentas que administraba Mayorga fueron parte de la triangulación de recursos a un paraíso fiscal que involucra a Emilio Lozoya Austin.

Las oportunas muertes para Odebrecht

Ha habido muertes de testigos clave e incómodos parala compañía. Uno de los últimos casos involucra al excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Carlos Bonnin, quien en octubre pasado ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer pública la versión de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la averiguación previa sobre el caso de corrupción de Odebrecht.

Esta resolución llegó luego de que el Pleno rechazará el proyecto del comisionado Monterrey Chepov, quien argumentaba que esta información tenía que reservarse “por tratarse de una carpeta de investigación aún en trámite”.

Sin embargo, el pasado 26 de noviembre falleció por un supuesto suicidio, sólo tres semanas después de que un testigo clave de Odebrecht; el ingeniero Jorge Enrique Pizano Callejas, muy oportunamente falleciera de un supuesto infarto. El referido contaba con documentos que probaban las irregularidades en la Ruta del Sol II, en Colombia, uno de los proyectos de Odebrecht.

Era un testigo incómodo para muchos, pues desde su cargo como Controller, nombrado por el Grupo Aval, monitoreó la información contable y financiera de la Ruta del Sol 2. En 2013, fue cuando detectó anomalías por contratos que no se cumplieron.

El 14 de septiembre de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió pliego de cargos contra la multinacional brasileña Odebrecht y su socio en Colombia la empresa Corficolombiana por las irregularidades administrativas en la adjudicación y desarrollo de los contratos en la Ruta del Sol 2 desde 2009.

La Superintendencia verificó que existía el desvío de dinero a través de supuestos contratos con proveedores de bienes y servicios, para garantizar el reembolso que Corficolombiana habría pagado a Odebrecht, tal como lo había advertido Jorge Pizano.

Tres días después del deceso de Pizano, su hijo Alejandro Pizano fue aparentemente envenenado con una botella de agua saborizada que tenía cianuro y estaba en el escritorio de su papá.

Tras la muerte de Alejandro, las autoridades colombianas volverán a investigar el deceso de su padre, cuya causa de muerte oficial fue un infarto agudo de miocardio.

Antes de morir, Pizano Callejas había dado una entrevista al medio Noticias Uno, la cual fue difundida póstumamente, pues así lo pidió el ingeniero. Además, les entregó pruebas para que las publicaran en caso de que falleciera o tuviera que irse a otro país.

También generó muchas suspicacias la muerte de Rafael Merchán, otro testigo del caso Odebrecht en Colombia, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su apartamento a finales de diciembre de 2018.

La muerte de Merchán, que se desempeñó como secretario de Transparencia del gobierno de Juan Manuel Santos, causó indignación pues se trata del segundo testigo de la investigación de corrupción en Colombia por Odebrecht que muere en los últimos meses.

Con información de El País, BBC, Sputnik NYT en Español y El Espectador.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.