La competitividad de Hidalgo por los suelos: fue la que más bajó el último año - De acuerdo con el índice de Competitividad del IMCO, fue Hidalgo quien más escaños bajó el último año con 5; se mantiene en el mismo nivel que hace 9 años - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


La competitividad de Hidalgo por los suelos: fue la que más bajó el último año


De acuerdo con el índice de Competitividad del IMCO, fue Hidalgo quien más escaños bajó el último año con 5; se mantiene en el mismo nivel que hace 9 años

526 vistas

Abril 28, 2021 01:45 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Gracias a que sus Sistema Político retrocedió 7 escaños, bajaron 6 en Gobiernos y 3 en Mercados de factores, Hidalgo es la entidad que más retrocedió en su competitividad el último año en el país, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además de Hidalgo, que bajó 5 posiciones desde el lugar 17 al 22, Chihuahua y Quintana Roo bajaron 4 escalones, siendo las que más retrocedieron en materia de competitividad el último año.

Hidalgo sigue siendo una de las entidades menos competitivas del país y no ha mostrado avances por lo menos en los últimos 9 años. En 2012, ocupó la posición 22; en 2014, subió 2 para colocarse en el lugar 20; en 2016 volvió a bajar al lugar 22; en 2018 se omitió asignarle un lugar; en 2020 llegó a la posición 17 y finalmente en 2021 regresó al lugar 22.

Destaca:

Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta.

Guerrero es la entidad menos competitiva (competitividad baja).

Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco tienen competitividad adecuada.

Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero tienen competitividad baja.
Las tres entidades con mayores avances son:

Sinaloa. Avanzó siete lugares (del 14 al 7) porque subió 10 posiciones en Economía, ocho en Político y seis en Innovación.

Nayarit. Subió cuatro posiciones (del 19 al 15), debido a que avanzó 10 lugares en Mercado de factores (mercado laboral), cinco en Gobiernos y cuatro en Derecho.

Tamaulipas. Aumentó tres lugares (del 15 al 12), porque avanzó 10 lugares en Derecho, ocho en Economía y cuatro en Sociedad.

Las tres entidades con mayores retrocesos son:

Hidalgo. Retrocedió cinco lugares (del 17 al 22) porque bajó siete posiciones en Político, seis en Gobiernos y tres en Mercados de Factores.

Chihuahua. Bajó cuatro posiciones (del 7 al 11) debido a que cayó seis lugares en Innovación, tres en Político y tres en Derecho.

Quintana Roo. Cayó cuatro lugares (del 12 al 16) porque retrocedió 14 en Economía, seis en Medio ambiente y cinco en Precursores.

Nuestro estudio permite conocer quién lo hace mejor y quién lo puede hacer mejor, a pesar del impacto de la pandemia, en las diferentes áreas, por ejemplo:

Seguridad | Yucatán es el más seguro.

Innovación | CDMX es la más innovadora.

Conexión con el exterior | Chihuahua es el mejor conectado.

Condiciones laborales | Sinaloa tiene mejores condiciones laborales.

Economía | Todas las entidades empeoraron en el crecimiento del PIB. Pasó del 1.2% -2.3% (promedio de la tasa de crecimiento real de los últimos 3 años).

Desigualdad salarial | todas las entidades empeoraron. Cayó del 2 al 2.7 (cociente entre personas que ganan hasta dos salarios mínimos y personas que ganan más de dos salarios mínimos).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx