La carambola que podría llevar a Viggiano a la gubernatura - La Hoguera - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


La Hoguera

Emmanuel Ameth


La carambola que podría llevar a Viggiano a la gubernatura

La carambola que podría llevar a Viggiano a la gubernatura




3,237 vistas

Julio 26, 2021 04:12 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, efectivamente podría llegar a la gubernatura bajo las siglas del PRI. La situación es, que si atiende sus posibilidades reales, deberá competir por Coahuila y no por Hidalgo, como adelantó el columnista Hugo Corzo de El Heraldo.

Vamos a dar por cierta la encuesta de Massive Caller elaborada el pasado 30 de junio, dejando de lado posibles errores metodológicos y sesgos que de hecho, se han inclinado para beneficiar al PRI y PAN -como se observó el pasado 6 de junio-.

Aunque es muy temprano para poder proyectar un ganador, faltando tantos días y acomodos, si nos enfocamos únicamente en los partidos y la información al día de hoy, la ventaja es clara.

Hipotéticamente, todo partido tiene probabilidades de ganar las elecciones -son mayores a “0”-, pues una serie de factores pueden influir para que esto se dé. Y aunque existen en ese sentido infinidad de escenarios, supongamos que los asociamos única y exclusivamente a las preferencias de la encuesta citada.

En 90 escenarios, Morena gana 82, el PRI en 7 y el PAN en 1; esto es, que sin importar quién sea el candidato del PRI, llevan las de perder, es prácticamente un 12 a 1.

En Coahuila, es distinto. De 63 escenarios, el PRI, en solitario, se lleva 42, Morena 19 y el resto solamente 2. En ese tenor, el PRI dobla los escenarios de victorias de todos sus competidores juntos.

Más o menos así:

Y aunque lo anterior puede y debe tomarse como una mera opinión, quien tomará su decisión a partir de su equipo de asesores seguro dudará.

Hidalgo y Oaxaca, muy probablemente se pintarán de guinda el próximo año.

Aunque en el Estado de México la contienda será más cerrada, hay amplias posibilidades de que las urnas den una victoria morenista.

Coahuila es la única de las 4 entidades hoy gobernadas por el PRI, que entre 2022 y 2023 aventaja para los tricolores. ¿Votarían los coahuilenses por la esposa de un exgobernador? Parece que sí, ya lo hicieron por el hermano de uno.

De optar por esta vía, la “carambola” muy probablemente permitiría que Viggiano cumpla su aspiración de ser gobernadora, aunque no en tierras hidalguenses, donde todo señala que el próximo mandatario o mandataria será morenista.

Atizos

Carolina Viggiano no sería la primer mujer hidalguense que no es profeta en su tierra y que tendría amplias posibilidades de llevarse la victoria en otra entidad del país.

Los resultados obtenidos en la Ciudad de México han provocado que el PAN sueñe con obtener dicha demarcación, en una virtual alianza con el PRI y el PRD -si aún existe-.

En ese tenor Xóchitl Gálvez ya ha levantado la mano, pues si bien en 2018 decidió contender por la vía plurinominal porque los números no le daban, e incluso ingresó por el PRD, los vaivenes de la política le dejarían por lo menos entre los finalistas y es por ello que no regresará en un buen rato a Hidalgo, donde sus simpatías no le darían ni para ganar un ayuntamiento... pero allá es otra historia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx