La 4T cumplirá: si se comprueban moches de Mayer, va a la cárcel


El presidente de San Lázaro amenazó con el desafuero, de comprobarse las acusaciones, además de cotinuar con el proceso

4,818 vistas

Agosto 23, 2019 02:05 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
LA POLÍTICA ONLINE › Emmanuel Ameth Noticias

Este miércoles se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Mayer.

Luego de interrumpir más de una vez a su compañero morenista durante la reunión, las legisladoras María de los Ángeles Huerta e Inés Parra Juárez acusaron al Presidente de la Comisión de "manosear indebidamente" el presupuesto cultural, y de beneficiar las críticas de la bancada del Sol Azteca contra Frausto Guerrero.

Por la noche, a través de un comunicado, el grupo parlamentario que dirige Mario Delgado aclaró que los señalamientos sobre supuesto cobro de moches demuestran un "profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos y forma de hacer llegar los recursos para su ejecución directa en beneficio de la población".

Este jueves, entrevistado tras la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura a fin de diseñar un mecanismo para fomentar la cultura dentro del Palacio de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo fue cuestionado sobre lo que sus compañeras morenistas denunciaron.

"Que yo sepa aquí ya no hay moches, si ha vuelto, ayer se discutió en la Cámara de Diputados, y hubo quienes en la Comisión de Cultura denunciaron moches, mañana mismo el Contralor General de la Cámara [Jorge Torres] va a entrar a conocer ese asunto", dijo el Presidente de la Cámara de Diputados.

"Yo digo que aquí se cambian los moches por cultura, entonces se fueron los moches, llegó la cultura -continuó-. Aquí está el contralor de la Cámara, no conozco a la diputada que lo denuncia, pero venga y en 48 horas sabemos qué pasó. Que bueno que lo denuncian ustedes, ahora ¿esa diputada dio algún fundamento para decir que hay moches?".

Amenazó que el diputado que haya incurrido en ello será desaforado. "Eso se tiene que extirpar, y ahora nos vamos a ir a fondo. Quien sea culpable de moches tiene una sanción que es desafuero, porque es un delito también, es un peculado, el apoderamiento de bienes de la nación", dijo.

Por su parte, la secretaría Alejandra Frausto fue interrogada, quien rechazó que el Presupuesto 2019 fuese "manoseado" como aseguró la diputada de Morena y, frente a la discusión del Paquete Económico 2020, garantizó que está blindado el presupuesto.

"El presupuesto se maneja de manera transparente y no hay posibilidades de que dentro de estos mecanismos de dictaminación [de la Cámara de Diputados] entre alguna actividad ilícita, esto es algo que hemos garantizado, y por eso el presupuesto se atrajo a la Secretaría de Cultura", explicó.




Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.