Juran gobernadores que no meterán manos en elecciones; pero si incumplen, habrá cárcel - Firman un acuerdo para que ningún gobernador intervenga en las siguientes elecciones, quienes operen para beneficiar algún funcionario irán a la cárcel sin derecho a fianza - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Juran gobernadores que no meterán manos en elecciones; pero si incumplen, habrá cárcel


Firman un acuerdo para que ningún gobernador intervenga en las siguientes elecciones, quienes operen para beneficiar algún funcionario irán a la cárcel sin derecho a fianza

741 vistas

Marzo 24, 2021 02:29 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con los 32 gobernadores del país para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, cuyo objetivo es que no intervengan en el próximo proceso electoral que se dará el seis de junio y no permitir que utilicen el presupuesto público.

’Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo’, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Así, el mandatario sostuvo una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y los 30 gobernadores.

En el acuerdo se establece que los gobernadores no intervendrán en las elecciones. Ni utilizarán el presupuesto público para financiar campañas y denunciarán cualquier delito electoral.

Por lo que el titular del ejecutivo destacó que ’todas y todos se comprometieron a garantizar elecciones libres, limpias y a respetar la voluntad del pueblo’.

Dentro del acuerdo indican que de demostrarse que se cometió un delito electoral, el gobernador irá a la cárcel la persona sin derecho a fianza, dado que se ha modificado la Constitución.

"Es un acuerdo por la democracia para que ya no se utilice el presupuesto con propósitos electorales, que no se repartan despensas, que no se compre con dinero el voto, que no se amenace, que no se condicionen los programas sociales al voto, que no haya ‘carrusel’, ‘urnas embarazadas’, que ya no voten los finados, que no se falsifiquen las actas, todo esto que pasaba, que es una vergüenza, que tampoco veía el INE, incluso a los que están, que se hacían de la vista gorda. Entonces, va a ser una gran contribución el que estas elecciones se lleven a cabo en libertad, es todo un acontecimiento, es un antes y un después, un parteaguas’, subrayó López Obrador durante su conferencia matutina.

AMLO dio a conocer el documento el 23 de febrero y manifestó que cuando tuviera la mayoría de las firmas de los gobernadores lo enviaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial.

A la reunión asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Uno de los gobernadores que lo han considerado innecesario fue mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien manifestó a los medios su desaprobación poco antes de entrar a la reunión en el Palacio Nacional.

’Eso ya está en la Constitución’, expresó García Cabeza de Vaca quien dijo asistió porque se encontraba en la Ciudad de México debido al proceso de desafuero que se sigue en su contra en la Cámara de Diputados, a petición de la Fiscalía General de la República quien lo acusa de delitos relacionados con el narcotráfico. Con información de REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx