Julio César Ángeles, remando contracorriente para abatir la pobreza y la desigualdad


Julio César Ángeles fue forjado con hierro. Pese a las penurias de enfrentarse a todo el aparato gubernamental, ha salido airoso y fortalecido gracias al apoyo ciudadano que ha depositado su confianza en él dos veces como alcalde y una más como Diputado Federal.

Agosto 21, 2018 09:33 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Con un carácter más que forjado y una visión clara sobre cuáles son las necesidades que tiene Atotonilco de Tula, el oriundo de la comunidad de Conejos que estudió parte de su carrera en Estados Unidos, Julio César Ángeles Mendoza, sabe lo que se siente estar en lo correcto desde lo más profundo de su ser y aún así ser víctima de un Sistema que lo ha criminalizado y que se empeña por ponerle murallas en el camino para evitar que siga creciendo en su carrera política.

Fueron dos ocasiones las que estuvo en prisión, una de ellas ya como alcalde; en ambas las autoridades determinaron su inocencia y salió libre no sin antes pasar meses recluso, bajo una constante amenaza para hacerlo renunciar a sus aspiraciones tratando de ablandarlo. Sin embargo, cual Conde de Montecristo de Dumas, la estrategia tomada por aquellos que se sienten dueños de Hidalgo les resultó contraproducente: ganó las elecciones municipales por segunda ocasión y con licencia de por medio también ganó la diputación federal, de donde derivó una nueva afronta: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también le arrebató la gloria de alzarse sobre sus enemigos como Diputado Federal por una omisión también cometida por otros pero de la que no se les acusó.

¿Cuáles han sido sus resultados como alcalde?

La dividiría en dos etapas. Ya estuve una vez como alcalde de 2009 a 2012 y los resultados fueron muy buenos, tanto así que fui electo alcalde nuevamente por segunda ocasión, de 2016 a 2020. Sin embargo, en este momento creo que falta por realizar más acciones en las comunidades porque traemos un proceso, no hemos cobrado impuestos durante dos años, pero estamos a pocos días de poder culminarlo.

¿Cuáles son las necesidades específicas de la demarcación?

Creo que hay muchas necesidades y durante la campaña que se tuvo hacia la diputación federal vimos muchas áreas de oportunidad en los diez municipios que me habría tocado representar. Hay un rezago total en materia de carreteras, hospitales, escuelas, agua potable, electrificaciones, va a haber un gran avance pero es mucho lo que requiere nuestro país. Una de las propuestas fue la de la construcción de un hospital, es algo que tengo muy marcado y de lo que no voy a descansar hasta que haya uno de primer mundo aquí en Atotonilco. También faltan escuelas, hace más de 30 años que no se construyen en esta región, sólo se amplían, se construyen aulas pero toda la infraestructura de la escuela no y hace falta un proyecto de nuevos institutos para los jóvenes actuales.

Le van a seguir poniendo el pie y seguramente lo seguirán haciendo desde 4to piso ¿cómo asume esta dificultad cuando hay mucha terquedad para no dejarlo pasar?

Hoy puedo decirte que no va a haber muchas trabas, el gobernador ya tiene prácticamente un pie fuera. Yo te puedo asegurar que este es el último gobierno priista del Estado de Hidalgo. Que quiere hacer cosas para rescatar el partido y para seguir teniendo el control y el poder, es natural, pero ya le tiene que quedar claro que el pueblo ya no está conforme con eso y el 1° de julio así lo demostró, ya no quieren más PRI. Creo que hoy es momento de hacer un cambio, pero tenemos que ser inteligentes, utilizar las leyes, manejar todo de una manera estratégica para no llegar al punto de que nos aten las manos y no podamos hacer nada.

En mi caso ya no puedo decir ’no se pudo porque el gobierno lo impidió’, ya no. Tenemos el municipio, la Diputación Federal en manos de Morena, al presidente de la República y vamos a tener las coordinaciones de todas las delegaciones federales en apoyo a los municipios; ya el gobernador es una figura que va a tener que administrar el sistema de Salud o de Educación, todas aquellas dependencias que no han podido soltar y que tienen monopolizadas, que eran de un control político para ellos, pero que ya no lo son. No creo que vaya a ser gran problema. Yo les voy a demostrar que aún con el gobierno en contra se pueden hacer las cosas correctamente.

¿Y si se sigue haciendo un uso faccioso de las instituciones?

Creo que la ciudadanía se dio cuenta que estamos ante un sistema putrefacto que no tiene más cabida en nuestro país y van a seguir dando patadas de ahogado, tratando de inculpar a gente inocente para seguir sobreponiéndose a todas aquellas personas que son adversarios, que piensan de manera diferente a ellos; es lo único que ven ’si alguien piensa distinto es enemigo o tenemos que acabarlo’, no importa que de por medio vaya su familia, que hagan las cosas de manera correcta y honesta para los pueblos, hoy ya no va a pasar eso, se tiene que acabar y no se puede seguir con un gobierno represor.

Para cambiar las cosas se necesita de un apoyo ciudadano ¿y si llegan con billetes a ellos?

Yo creo y lo he podido constatar en dos ocasiones, que si haces un trabajo, das respuesta, los atiendes, los escuchas y resuelves sus peticiones, no importa que lleguen con despensas, con dinero para comprarlos, ya no. En Atotonilco repartieron muchísimo dinero, millones y millones de pesos pero la gente ya no se vendió. Si haces un trabajo honesto y realizas obras que se ven, aunque hagan cosas ilícitas, la gente ya no les responde como hace muchos años.

¿Se va a negociar una reducción en tarifas con los empresarios que no han querido pagar sus impuestos?

Se va aplicar la ley conforme a derecho. El tiempo de las negociaciones se acabó. Yo me senté con ellos, los invité a la presidencia, les dije que ellos mismos hicieran un avalúo de cuánto valen sus terrenos, plantas e instalaciones y paguen lo que es justo. Eso ya lleva dos años. Deben mucho dinero en Atotonilco, varios cientos de millones de pesos. Ellos argumentaban que pagaban las campañas políticas de los gobernadores, y pues los siento, pero este es un tema municipal, Municipio-Empresa. Hoy el gobernador aquí no tiene anda que ver, si pagaron su campaña que vayan a Pachuca.

Han invitado a Coparmex, que es un sindicato patronal que no tiene nada que ver con los municipios, queriendo venir y decir ’que nos daban siete días para cambiar de actitud y recibir al Secretario’ y se les dijo que ellos tenían 3 segundos, pero para que su fueran… muy lejos. Aquí, las cosas se van a hacer de una manera y yo no recibo órdenes de nadie. Lo único que tengo que hacer es esperar a que en septiembre se conforme nuevamente el Congreso, se presente la Ley de Ingresos, se aprueben las tasas de valores que determinó el Instituto Catastral de Hidalgo, que es quien lo avala, no fue una ocurrencia mía ni del municipio. Todo el procedimiento que estamos haciendo está certificado ante notario. Cuando se apruebe lo publico en el medio oficial y es Ley. Ahora sí, si hago algún descuento o alguna negociación estará fuera de la ley, por eso no lo voy a hacer.

Además del daño a las arcas municipales por negarse a pagar lo justo ¿cuál es el daño ecológico que han dejado estas empresas?

Todos sabemos que vivimos en una de las zonas más contaminadas del país, sin embargo las empresas no hacen nada por dar una respuesta. Hay muchos procesos que se están haciendo de manera incorrecta, pero ninguno de ellos queda dentro de mi jurisdicción. Por ejemplo, almacenan y emiten humo de coque a cielo abierto, cuando es un material cancerígeno que el aire del ambiente distribuye. Desde antes pero particularmente desde hace año y medio que existe presencia de tumores presuntamente cancerígenos en el municipio y no tenemos una sola clínica donde puedan ser atendidos. Hay mucho donde trabajar y hay que obligarlos (a las empresas) a que respeten las leyes actuales. No nos hacen falta leyes sino mecanismos que los obliguen a cumplirlas con los parámetros establecidos, nada más. Hay leyes para todo pero vivimos en uno de los países más corruptos y con el peor Sistema de Justicia a nivel mundial. La gente que es inocente es encarcelada y los verdaderos delincuentes andan libres.

Ahora como militante de Morena ¿cuáles de las máximas de López Obrador son las que adoptará?

Tenemos que implementarlas todas si de verdad queremos ver un cambio en nuestro país. No podemos permitir que sigan los sueldos excesivos, que los políticos sigan dándose una vida de lujo cuando el pueblo está muriéndose de hambre. Les puedo decir a quienes confiaron en mí que no les vamos a fallar; habrá cambios, resultados, y van a ver que realmente me meto a fondo a los problemas. Como lo dije muchas veces en la campaña, me gusta dejar huella. Este edificio es una huella de mi primera administración y el hospital es una huella que quiero dejar en esta segunda.

¿Qué mensaje les daría a quienes votaron por Usted?

Decirle a la ciudadanía que muchas gracias por su confianza, que a pesar de todos los desprestigios a los que ha incurrido el gobierno para tratar de aplacarme, para tratar de someter y de hacerme a un lado porque les estorbo en sus propósitos y en sus metas políticas, a pesar de todo me dieron su confianza el 1ro de julio, nunca lo olvidaré y voy a trabajar incansablemente para darles resultados, para tratar de darle solución a la problemática que nos ha aquejado durante décadas, la contaminación, falta de empleo, infraestructura, escuelas para que ya no tengan que emigrar a otros estados o a otros países, que sean jóvenes competitivos; es triste tener tanta industria y no tener una infraestructura digna en nuestra región.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.