Jueza que amparó a Mario Marín está ligada al exgobernador preso Roberto Borge - Otra de jueces. La juez que amparó a Mario Marín está ligada a Roberto Borge - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Jueza que amparó a Mario Marín está ligada al exgobernador preso Roberto Borge


Otra de jueces. La juez que amparó a Mario Marín está ligada a Roberto Borge

1,774 vistas

Marzo 17, 2021 23:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

Entre ellos se tapan. La juez de Distrito, Ana María Nava Ortega, que concedió el amparo a Mario Marín, es cercana al ex gobernador priista Roberto Borge, quien a su vez tuvo una fuerte amistad con Marín.

Hace unas horas se divulgó la noticia de que el ex gobernador priista obtuvo un amparo en contra del auto de formal prisión. Si bien, el recurso jurídico no lo exime de permanecer en prisión. El amparo obliga a la justicia a que todo lo relacionado con su libertad pase por la juez Ana Nava.

El acusado de tortura a la periodista Lydia Cacho se encuentra internado en un penal de Quintana Roo. Y se suma a la fila de políticos y empresarios que ante el nuevo gobierno del presidente López Obrador hacen uso de un sinfín de recursos legales a fin de esquivar la justicia. Apoyados en gran medida por el comportamiento faccioso de los jueces.

Fermín García, columnista de La Jornada de Oriente describe que el caso de Mario Marín Torres es muy claro: los gobiernos federales de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto. Así como las administraciones locales de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, le dieron plena impunidad al ex mandatario poblano. E hicieron caso omiso de Lydia Cacho.

¿Favoritismo hacia Mario Marin?

Sin embargo, con la llegada de la actual administración se reabrió el expediente, lo que permitió la detención y presentación de Marín ante un juez para responder por lo agravios que cometió en diciembre de 2005.

’Parecía que el exjefe del Poder Ejecutivo poblano –cuyo periodo duró de 2005 a 2011—ya estaba hundido. Hasta que el juicio de amparo que promovió contra su auto de formal prisión se le turnó a la juez de Distrito, Ana María Nava Ortega. Quien es una mujer estrechamente vinculada al grupo político del ex gobernador priista Roberto Borge’, escribió el columnista.

Roberto Borge es ex gobernador de Quintana Roo por el PRI. Actualmente se encuentra preso y vinculado a cuatro procesos penales. Los delitos que pesan sobre el priista son por presuntos actos de corrupción y un desvío de recursos por 594 millones de pesos. Pero, su grupo político sigue activo y tiene control de una parte del Poder Judicial local y federal.

’La juez Ana María Nava Ortega ha sido polémica por haber otorgado amparos a favor de miembros del grupo de Borge y por algunos excesos. Como cuando su hijo Fernando López habría propinado una golpiza a una joven de 20 años –según narró Diario Respuesta—. Y ella otorgó el amparo para que pudiera salir de la cárcel’, indicó.

Así, el caso de Mario Marín turnado a la juez cercana a Borge dejó abierta la duda sobre un favoritismo hacia el ex gobernador acusado de tortura. El columnista de La Jornada asegura que ’así acabó ocurriendo’.

’Con ese amparo se abre la posibilidad de que el llamado ’gober precioso’ se le acabe otorgando la prisión domiciliaria para que enfrente desde ahí su juicio. Lo que significa tener toda clase de privilegios. Ahí no tendría la comida, los horarios, la vestimenta, el hacinamiento, las reglas.. Las restricciones y el proceso de readaptación social que sufren los internos de cualquier prisión’, escribió.

Con la llegada de 4T se da una embestida del Poder Judicial
El caso Marín forma parte de la nueva ofensiva hacia la denominada Cuarta Transformación por parte de empresarios y políticos del viejo régimen.

Quienes se apoyan de ministros, magistrados, jueces y oficiales mayores, es decir, de gran parte del Poder Judicial.

’Los integrantes del Poder Judicial tienen una estrecha relación con los empresarios que manejan intereses trasnacionales, mismos que han sido combatidos en la esfera de abusos y privilegios por parte del gobierno obradorista’, describió Fermín García.

Tal es el caso del actuar de jueces y magistrados en el intento por frenar la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles. Así como la suspensión temporal de la reforma a la Ley de la Energía Eléctrica.

’Visto de otra manera, ahora si los ministros, magistrados y jueces están muy críticos en contra del gobierno federal. Pero en la misma proporción que fueron tolerantes, omisos y hasta cómplices de los abusos del PRIAN’, acusó el periodista.REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx