Juez "apócrifo" encarcelaba a perseguidos de Moreno Valle


La investigación menciona que José Refugio Alejandro León Flores, juez penal de Cholula, ha ejercido con un título y cédula falsa, también fue el juzgador en los juicios de los presos políticos del fenecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

Juez "apócrifo" encarcelaba a perseguidos de Moreno Valle

2,462 vistas

Junio 11, 2019 03:40 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Lorena González Guzmán / Ángulo 7 › Emmanuel Ameth Noticias

Esta investigación periodística denominada ’El juez que no debió serlo’, surgió de la Beca de Periodismo de Investigación sobre Corrupción en el Poder Judicial, lanzada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el 2018 mediante la cual se apoyó con financiamiento, capacitación y seguimiento editorial a los finalistas.

En la investigación de Ernesto Aroche y Karen de la Torre, se señala que los famosos casos en los que participó han sido marcados a nivel nacional por sus malas prácticas y fallas. ’Ha dictaminado en casos emblemáticos para el estado de Puebla, tanto políticos como de violencia de género, mismos que en las revisiones por tribunales federales fueron exhibidos por omisiones y deficiencias del togado que despacha actualmente como juez penal de Cholula’.

Luego de casi 30 años con un título universitario falso, el propio juez reconoció en 2018 que no tenía los documentos pertinentes después de que le iniciaran un procedimiento por irregularidades en su expediente laboral.

El reportaje indicó que el archivo laboral de dicho juez es muy extenso y está lleno de incógnitas y dudas: el folio de su cédula profesional pertenece en realidad a un ingeniero, misma profesión que usa como un burlón apodo.

También puntualizó el hecho de su extraña participación en al menos 34 casos de perseguidos políticos durante el sexenio morenovallista y unos amparos para evitar que esta información se haga pública alegando ’protección de datos personales’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.