Juez que frenó Ley Eléctrica, resultó ser una fichita - Suspende provisionalmente Ley Eléctrica en beneficio de las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Juez que frenó Ley Eléctrica, resultó ser una fichita


Suspende provisionalmente Ley Eléctrica en beneficio de las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico

3,986 vistas

Marzo 15, 2021 00:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, detuvo otra iniciativa de López Obrador ahora dictó la suspensión provisional de algunos artículos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Un día después de haber entrado en vigor, fue suspendida la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso luego de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que el mismo juez que ha otorgado las últimas suspensiones al Acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía, y del Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustibles, dictó suspensión de carácter general que aplica para toda la industria.

Con la suspensión de la Ley Eléctrica se vio beneficiada la empresa Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico, misma que participa en el mercado eléctrico mayorista.

En respuesta a lo anterior, el presidente López Obrador lo acusó de actuar al servicio de particulares.

’Estos jueces se crearon, surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional’, en referencia a los titulares de los dos Juzgados de Distrito especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, indicó.

’No estamos cancelando la Reforma Energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas filosas, lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos’, enfatizó

El Gobierno federal ha intentado modificar las reglas del sector energético, primero, por la vía de los acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, luego, a través de su mayoría en el Congreso para cambiar la ley. Gómez Fierro y el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito, han controlado ese plan poniendo freno a decisiones del Ejecutivo y luego del Legislativo que, según sus apreciaciones jurídicas, podrían dañar la competencia (con sus vertientes desde los competidores y para los consumidores) y afectar irremediablemente el medio ambiente.

Desde el inicio de su trayectoria se ha manejado de manera ventajosa, aun cuando le faltaban 3 años por titularse Gómez Fierro ingresó al Poder Judicial de la Federación el 1 de junio de 2002; de acuerdo con su ficha curricular disponible en el Consejo de la Judicatura, se tituló en el 2005 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Y es que cabe recordar que el 22 de mayo de 2019, el juez Gómez Fierro le concedió la suspensión definitiva a Collado para evitar que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) pudiera tener acceso por tiempo indefinido a la información bancaria del abogado Collado, misma que prevalece tras ser declarada improcedente la impugnación de la CNBV. Pretendían investigar a Collado por posibles delitos en los pagos de impuestos, cometidos entre 2014 y 2018.

En redes sociales no quedaron atrás las criticas contra el magistrado, quienes pidieron que se investigue al juez por los presuntos nexos que tiene con la oposición, haciendo énfasis el amparo a Juan Collado. Con información de NOTICAS ZMG




Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.