Juanito y el lobo: comentarios de Moody’s y Fitch ya no afectan ni al peso ni a la bolsa


Ante sus falsas afirmaciones sobre el poco apoyo a Pemex la Secretaría de Hacienda y Crédito Público menciona la inyección de capital por 5 mil millones de dólares y nueva emisión para el refinanciamiento de deuda a corto plazo

337 vistas

Septiembre 12, 2019 01:01 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Este miércoles la depreciación del peso mexicano se dio a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, que llevó a su índice ponderado a incrementarse en 0.17 por ciento. La divisa mexicana cerró la sesión con una baja moderada de 0.12 por ciento o 2.4 centavos.

En tanto, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó con pérdidas toda la sesión y al cierre logró recuperarse.

El dólar spot cerró en 19.51 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.85 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.4735 y un máximo de 19.5732 pesos por dólar.

’El fortalecimiento del dólar se da como una corrección al alza, previo a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la cual será publicada durante la sesión del jueves 12 de septiembre, a las 6:45 horas’, destacó la analista de Banco Base Gabriela Siller.

La calificadora Fitch Ratings mencionó que el apoyo del gobierno a Pemex no es suficiente. Los comentarios surgieron luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una inyección de capital por 5 mil millones de dólares y una nueva emisión para el refinanciamiento de deuda a corto plazo.

“Los comentarios de Fitch no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio, sí indican que los riesgos para la economía mexicana se mantienen, pues una reducción en la calificación crediticia a Pemex, podría llevar a un ajuste a la baja en la calificación soberana de México”, afirmó Siller.

BOLSAS EN VERDE

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) elevó las pérdidas al final de este miércoles, para cerrar en verde luego de operar a la baja la mayor parte de la sesión, impulsado por un ambiente global de mayor optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El IPC cerró en las 42 mil 749.17 unidades, una ganancia de 0.38 por ciento, equivalentes a 161.07 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Alpek con 3.67 por ciento, Grupo Carso con 2.56 y Gruma con 2.5, del lado contrariolos títulos de Cemex registraron una baja de 3.44 por ciento, luego de que el martes la empresa dijera que su filial en Filipinas planea emitir acciones por 250 millones de pesos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 0.40 por ciento, con una variación de 3.50 puntos, colocándose en las 877.16 unidades.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.