Juan Carlos Martínez, el prestanombres de Omar Fayad para el complejo Vía Dorada


El supuesto inversionista del proyecto desconoce el monto de la inversión al grado de plantear una pérdida de al menos 200 millones de pesos

5,929 vistas

Octubre 31, 2018 00:16 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Artículo de Opinión

Juan Carlos Martínez Domínguez, propietario de Celular Millenium y ahora constructor, que durante la campaña de Omar Fayad Meneses para gobernador fuera nombrado su coordinador así como encargado de su financiamiento privado y de la recepción durante el cambio de gobierno, podría ser un prestanombres del mandatario estatal, pues es imposible que desconozca la viabilidad financiera del proyecto más importante que como empresario ha tenido y que involucra al desarrollo Vía Dorada.

¿Sería posible que un inversionista a la cabeza de su propio proyecto desconozca las cifras de ingresos y gastos al grado de plantearse perder al menos 200 millones? ¿o será a caso que no se trata de un empresario y que más bien, está dispuesto a regalar su capital para mejorar la imagen urbana?

Lo anterior no hace sino especular en que se trata de un mero prestanombres que dicho sea de paso, es de toda la confianza para Omar Fayad.

Los errores de los cálculos

Vía Dorada contempla la comercialización de 124 condominios, de los cuales 8 serán Penthouse. La altura del complejo será de 77 metros con 20 niveles, además de un estacionamiento, alberca panorámica, plaza comercial, centro gastronómico, centro de negocios y un Kid’s Club.

A su presentación asistió José Luis Romo Cruz, Secretario de Desarrollo Económico.

Su Manifiesto de Impacto Ambiental fue otorgado el 8 de noviembre de 2017, dándole el plazo de un año para su construcción si bien al día de hoy el avance es del 30-35% (aprox.). La autorización le fue otorgada por Benjamín Rico Moreno mediante el oficio SEMARNATH/DGNA/005-D/2017. Benjamín es hermano de Marco Antonio Rico, mismo que fuera cesado de su cargo como subsecretario de Obras Públicas luego de que se ventilaran conflictos de interés y abusos cometidos por la empresa Sylma.

Durante la presentación del proyecto, al menos una decena de medios dieron cuenta de que el mismo aseguró que la inversión del complejo ascendería a 700 millones de pesos, entre los que se encuentran Criterio Hidalgo, Vía Libre, El Independiente de Hidalgo, A+DI, Crónica de Hidalgo, Plaza Juárez, Síntesis de Hidalgo, Quadratín Hidalgo entre otros.

Sin embargo, desde ese momento las cuentas no cuadraron, pues se dijo que los condominios se comercializarían desde los 3.1 hasta los 4 millones de pesos.

En el momento los allí presentes no advirtieron que la declaración contravenía la aritmética básica, pues incluso vendiéndose todos en su precio más alto (que además contempla la comisión de los vendedores) la cifra recaudada sería de 496 millones de pesos.

Ciertamente posee un área comercial pero ¿la renta/venta le dejará los otros 204 millones faltantes que en realidad son 229.8 con un pago a comisionistas de apenas el 5%? ¿y las ganancias? ¿será posible que un empresario, en el proyecto de su vida, no tenga en mente los números adecuados? ¿es la costumbre acaso de inflar los precios de la construcción como proveedor de gobierno? ¿son Chedraui y Comercial Mexicana las empresas dirigidas a un nivel de consumo alto quienes asumirán el costo faltante?

Parece imposible que un proyecto de esta envergadura sea encabezado por quien desconoce las cifras correctas (porque estas existen) y que haya recibido financiamiento precisando que “perderían al menos 200 millones”.

Lo más seguro es que sea un prestanombres pues de hecho en sus negocios es el sobreprecio su fórmula favorita, evidenciado ello al recibir 55 millones del Inadem como vicepresidente de Concanaco para la compra de 15 mil tabletas chinas con características tan pobres que nunca sirvieron (se estimó un sobrecosto de 4 veces su valor comercial).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.