Joyas que Salinas incautó al Chapo están desaparecidas


El destino que se le dio a un lote de joyas incautado a Joaquín ’El Chapo’ Guzmán en 1993 es un misterio. Las autoridades mexicanas dicen no saber nada de su existencia.

Joyas que Salinas incautó al Chapo están desaparecidas

2,203 vistas

Septiembre 19, 2019 01:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Peniley Ramírez Fernández /SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En la Fiscalía federal mexicana les fueron incautadas una de las joyas en 1993 a Joaquín ’El Chapo’ Guzmán. El periodo al que hace referencia la joya coincide con los años cuando el Presidente de México era Carlos Salinas de Gortari y con el primer ascenso en la carrera delictiva de Guzmán, antes de su primera detención.

La descripción forma parte de un inventario sin fotografías de un lote de 103 joyas que fue incautado al ’Chapo’ el año de su primera detención, según fuentes de Univision Investiga, y cuyo destino hoy es un misterio.

’En esos años el PRI hizo más de 100 mil relojes con los emblemas presidenciales, también durante la campaña de Salinas. Lo podía tener cualquiera, no eran relojes que necesariamente entregaba el candidato’, dijo para esta investigación una persona cercana a la familia Salinas.

Según las fuentes, las joyas nunca se han vendido. El lote incluiría también un dije de oro de 14 quilates con 120 diamantes y una inscripción con el nombre ’Chapo’, además de otras joyas con alusiones a su familia. Hoy, las autoridades dicen que desconocen su paradero.

’No tengo un mayor detalle sobre su administración y sobre su destino’, dijo en entrevista Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la institución que se encarga del resguardo y custodia de los bienes asegurados.

En una llamada telefónica con su madre a finales de agosto, Guzmán solicitó que el dinero que le sea decomisado después de su sentencia a cadena perpetua vuelva a México y se destine ’a comunidades indígenas’, anunciaron a la prensa los abogados mexicanos José Luis González y Juan Pablo Badillo. La fortuna a la que se refería Guzmán, según esta versión, no contemplaría las joyas que siguen en poder del Gobierno mexicano.

El inventario sin fotografías con las descripciones de las joyas que formaron parte de una investigación oficial de 1993, de acuerdo con el informante. El documento incluye descripciones de dijes, anillos, pulseras y varios relojes Rolex, en especial uno, con 332 diamantes blancos. También se describe un juego de collar, pulsera y anillo de oro con 85 zafiros australianos.

’Este lote de salida de subasta podría valer entre 170 y 200 mil dólares. En valor de mercado podría valer entre 400 y 500 mil dólares’, dijo Alba Zabaneh, quien fue durante más de una década perito valuador para el SAE.

Las descripciones de otras de las joyas en el documento muestran coincidencias con miembros de la familia de Guzmán. La primera es un juego de cachas para pistola con 251 zafiros australianos, 192 diamantes y las letras JG, en probable referencia a las iniciales de Joaquín Guzmán.

Hay dos esclavas de oro con el nombre Alex, dos pendientes con una letra A y otra similar con 59 diamantes y el nombre Gisel, como Alejandrina, primera esposa de Guzmán, y Alejandrina Giselle, una de las hijas de su primer matrimonio.

También está descrita una esclava de dos cadenas tipo Cartier, con el nombre ’Chapito’ en oro de 14 quilates con 54 diamantes. ’Chapito’ es el apodo con el que se ha conocido a Iván Archivaldo, otro de los hijos de su primer matrimonio.

Según el inventario, una esclava más tiene escrito el nombre César, otra las iniciales CGZ con 59 diamantes, más una última que contiene la inscripción con el nombre Alfredo y 40 diamantes. César y Alfredo Guzmán son los otros dos hijos del matrimonio del ’Chapo’ Guzmán y Alejandrina Salazar.

Los testimonios recabados para esta investigación apuntan a que las joyas habrían estado durante siete años guardadas en una bóveda bajo responsabilidad de la Fiscalía federal, entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR), y en 2001 se habrían trasladado en un operativo especial para pasar a resguardo del SAE.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.