Involucra a los Viggiano esquema de corrupción de Tepehuacán


En una muestra de 60 contratos de obra pública correspondiente al ejercicio 2018, casi la mitad de los mismos (28) son otorgados a sólo tres empresas que serían ’fachada’ de la dinastía Viggiano, mismos que son restringidos para asegurarse la firma de las construcciones

9,864 vistas

Febrero 28, 2020 05:15 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Mediante un esquema de concursos restringido, ya sea ocupando la figura de ’Invitación a cuando menos tres personas’ o bien mediante ’Adjudicaciones directas’, la dinastía Viggiano-Austria teje un esquema de corrupción por medio del cual favorecen empresas ’fachada’ a través de las cuales son los beneficiarios directos de la obra pública que se edifica en Tepehuacán de Guerrero.

En casi la mitad de la totalidad de los contratos de obra pública asignados en 2018, son 3 las entidades que han resultado beneficiadas, una parte mediante la figura de adjudicaciones directas y la otra mediante licitaciones restringidas a cuando menos 3 personas, esquema donde siempre figuran las mismas y solamente ’se reparten el pastel’.

Todas las anteriores están ligadas a la familia de Carolina Viggiano, secretaria general del CEN priista y que es oriunda de Tepehuacán de Guerrero mediante su hermano José Juan Viggiano.

Como ya documentó este medio con anterioridad, pese a que Tepehuacán es el segundo municipio con mayor rezago de la entidad gracias a sus cacicazgos, representa una “mina de oro” para quienes concentran el favor del alcalde en turno, siendo regenteada la demarcación durante los últimos 60 años por la misma familia Austria-Viggiano, salvo en 4 años donde hubo una rebelión por parte de los alcaldes.

El modus operandi

Resultado de una consulta de información en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia, (https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio) sobre la obra pública de Tepehuacan del ejercicio 2018, se evaluaron 60 de entre las 72 obras totales, correspondientes éstas al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), las cuales totalizaron un monto de 44 millones 959 mil 170.5 pesos.

Se detectó que tan sólo tres empresas agruparon 28 obras y se trata de las ya mencionadas en el trabajo anterior:

⮚ Desarrollos Civiles y Arquitectura, S. A. de C. V. (Apoderado Alfredo Ángeles Hernández) con 8 obras por un monto de $ 6,326,918.33
⮚ Ingenta S. A. de C. V. (apoderado Abel Hernandez Leónides), con 7 obras por un monto de 6,379,251.47
Roberto Ángeles Montiel (Persona física) con 13 obras, por un monto de 6,260,630.69

Estos tres constructores que aglutinan casi la mitad de la muestra en análisis, recibieron en conjunto casi 19 millones de pesos y guardan varias características en común: por un lado, todas están vinculadas y presuntamente son propiedad de José Juan Viggiano, incluso, las dos primeras fueron constituidas el mismo día y ante el mismo notario para servir como “fachada”, además que habitualmente concursan juntas y sólo varían ligeramente sus propuestas económicas. Además, casualmente las tres personas que las representan son de Tlanchinol.

¿Cómo ha sido posible que “el hermano incómodo”, así considerado por muchos de los habitantes de Tepehuacán, disponga libremente de los recursos del municipio? De acuerdo con la investigación, se creó una infraestructura y red de complicidad que incluye a varios de los funcionarios municipales, empezando por el gerente de plaza en turno (Rosendo Hernández Manilla), además de dos áreas fundamentales de las que tienen control, a saber, la dirección de Obras Publicas en manos de Herbert Rojas Vite, gente de confianza de Carolina Viggiano que se desempeñó como residente de obras en la delegación de CONAFE en el Estado de Hidalgo -cuando Viggiano era su titular, entre 2013 y 2015, para justo después ser enviado a la presidencia de Tepehuacan con la intención de “operar la obra del municipio”.

Otra pieza clave en este entramado de corrupción, lo constituye Elvis Christian Cabrera Ponce, titular de la Oficialía Mayor Municipal, quien hasta antes de llegar a esta importante posición simplemente era el chofer de José Juan Viggiano, así como de su exesposa y sus hijos; ahora Herbert Rojas y Cabrera Ponce constituyen una pieza clave por donde pasan todos los procesos de licitación y adjudicación que realiza el Ayuntamiento, pues toda la documentación lleva las firmas de estos dos funcionarios a modo, que sólo responden a las órdenes de Juan Viggiano.

Otra de las irregularidades que hemos logrado detectar es que es recurrente que en los procesos de licitación o invitación a cuando menos tres personas, en donde debería estar presente por cuestión normativa personal de la Contraloría estatal, muchos documentos no llevan su firma y solo tienen la leyenda “NO SE PRESENTÓ”; esta irregularidad se da en una gran cantidad de procesos de contratación tal como ocurre en las siguientes obras del ejercicio fiscal 2019:

Sí lo anterior no fuera suficiente irregularidad, hemos detectado el caso de procesos de contratación en los que de principio a fin del procedimiento nunca estuvo presente personal de la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado; tal como ocurre en el proceso de contratación de la obra “Construcción del Canal de Aguas Pluviales” en la localidad de La Reforma con oficio de autorización SEFINP-V-FAISM/GI-2019-062-008 de fecha 28 de agosto del 2019.

En dicho proceso no estuvo presente personal de la Contraloría en el Acta de Visita de Obra, en la Junta de Aclaraciones, en la Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones y mucho menos en el Fallo de dicha licitación, misma que casualmente fue adjudicada a Ingenta S.A. de C.V. por un monto de $ 960,746.19 y que contó, como ya es costumbre, con la participación de otras dos empresas cercanas a Juan Viggiano venidas del municipio de Metztitlán (Constructora AIRAM JM S.A.DE C.V. y Camerino Verde Pelcastre).

¿Cómo es posible que obras y recursos públicos millonarios puedan ejercerse libremente, sin la participación de personal de la Contraloría?; pues quizá estas facilidades por parte de Contraloría se pueden deber a la “cercanía” que existe entre Renata Godínez Lara, ex cuñada de la Secretaria General del PRI Carolina Viggiano, con el actual Secretario Estatal del ramo César Román Mora Velázquez. Godínez Lara es la actual presidenta del Comité Municipal del PRI en Tepehuacán.

Los datos sobre el saqueo al municipio de Tepehuacán son públicos y corresponderá a las instancias auditoras hacer una revisión a fondo para constatar lo aquí afirmado, a menos que también resulten embarrados en el esquema de desvío de recursos en los que se incurre.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.