Mientras en el estado de Hidalgo continúan sin iniciar averiguaciones contra la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, en Puebla es investigada la titular de Finanzas por la desaparición de recursos del erario a través del Banco Accendo.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla, Josefina Morales Guerrero, dio a conocer que existe una investigación en contra su predecesora, María Teresa Castro Corro, por la inversión fallida de más de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local expresó que el desvío de recursos fue detectado durante el proceso de entrega-recepción con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
El pasado 29 de noviembre el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, informó de cuatro procedimientos de responsabilidad contra exfuncionarios por el caso. Esto, ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla (TJA).
Adelantó que ya fueron presentadas a las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Fiscalía Anticorrupción adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) por desvío de recursos y abuso de funciones.
En tanto, en el estado de Hidalgo el actual gobierno informó que no existe alguna investigación en contra de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, quien perdió un total de 807 millones de pesos por parte de Finanzas y otros 53 millones por parte de la Secretaría de Salud en el sexenio de Omar Fayad.
El gobernador Julio Menchaca indicó que siguen pendientes por solventar algunas observaciones de auditorías de recursos ejercidos en la anterior administración.
En entrevista para AM, el secretario de Contraloría Álvaro Bardales Ramírez mencionó que en la dependencia a su cargo no existe algún procedimiento contra Jessica Blancas Hidalgo. Detalló que la Contraloría sólo da seguimiento y vigilancia de los juicios que tiene el caso Accendo tras los 807 millones de pesos perdidos por la quiebra de dicho banco.
’En el tema de Accendo está en un proceso de un juicio de carácter mercantil que llevan las instancias judiciales federales, y hasta que no determinen un resultado no podemos accionar en nada’, refirió.