Investigan a Eruviel y Ruiz Esparza por sobrecostos de decenas de miles de millones


Fueron los encargados de supervisar esas construcciones que se encuentran detenidas o simplemente abandonadas

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Octubre 29, 2019 17:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En al menos 14 obras que se construyeron en el Estado de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las cuales encontraron trabajos de mala calidad, retrasos en algunas hasta por más de medio año sin que se cobrara una multa al contratista, que hubo sobreprecio, que se hicieron a pesar de no contar con la liberación de los derechos de vía y en otros casos, inexistentes pero que aun así se pagaron.

De acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo, así fue como se operó la obra pública bajo el mandato de Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) en la gubernatura del Estado de México. Las obras de infraestructura con estas fallas se hicieron con dinero federal destinado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que estuvo en manos de Gerardo Ruiz Esparza.

Son varios los puntos en los que está lo visto por la ASF de 2014 a 2017. El caso más emblemático es el Tren Interurbano México-Toluca. Esta obra reúne mucho de lo observado por el órgano auditor en otras obras: retraso, sobre precio, conflictos sociales, trabajos de mala calidad, pagos indirectos, dinero utilizado para fines distintos, informes que no coinciden con la obra pero con los cuales se autorizaron otras compras, pagos por servicios innecesarios y trabajos hechos sin pruebas de control.

Esta obra fue la única que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió continuar, aunque es la que utiliza con mayor frecuencia como referencia de lo que fue la obra pública en la administración de Enrique Peña Nieto. Critica sobre todo que la obra pasó de costar 30 mil millones de pesos a 90 mil millones de pesos.

El único tren que quedó del Plan Nacional de Infraestructura de Ruiz Esparza lleva al menos dos años de retraso. En el trayecto que abarca espacio del Estado de México la obra luce abandonada al igual que la maquinaria. Por el paso del tiempo los pilotes, que es en lo que más se ha avanzado, ya tienen grafitis, la mayoría de ellos con frases en rechazo a la obra.

El escenario se repite en el Auditorio de Tecámac: obra con sobreprecio, retraso, sin estudio ni proyecto ni normas de calidad y pagos que no se tenían contemplados. Hoy la obra está abandonada luego de que solo funcionó por ocho meses; el Gobierno actual encabezado por Alfredo del Mazo Maza busca concesionarla, pero hasta el momento no ha tenido éxito.

Otro caso es el de la autopista Toluca-Naucalpan. La obra se entregó a una concesionaria de Grupo Higa y se expropiaron tierras de comunidades indígenas y tres años después, la obra no se concluyó y el daño ambiental, según lo denunciado por los habitantes de la zona, es mayúsculo.

Además, fuentes dentro del Gobierno del Estado de México, aseguran que Ávila Villegas dejó inconclusos 20 hospitales, pero no se ha difundido el nombre o ubicación de éstos.

Las 14 obras a las que la ASF encontró anomalías, fueron realizadas por el Gobierno del Estado de México con dinero de las transferencias federales o de los planes de la SCT.

Los funcionarios involucrados en estos hallazgos, además de Eruviel Ávila y Ruiz Esparza, son Roberto Cervantes Martínez y Alejandro Lambretón Narro, que se desempeñaron como directores generales del Centro SCT del Estado de México. También tendría responsabilidad Erasto Martínez Rojas, Secretario de Infraestructura; Apolinar Mena Vargas, quien fue titular de la Secretaría de Comunicaciones hasta que estalló el escándalo de OHL y Rubén Bringas Peñaloza, que lo sustituyó.

En el distribuidor vial Alfredo del Mazo y José López Portillo, Toluca, en su primera etapa, hubo retraso, incremento en el costo, se hizo sin la liberación del derecho de vía, no se cumplieron los costos marcados en el estudio costo-beneficio y se pagó por material extra. Esa obra fue adjudicada mediante licitación pública nacional a la contratista Demovial S.A. de C.V.

Se fijó para esa obra un importe de 154 millones 593 mil pesos y un plazo de 260 días naturales para realizarse, del 1 de abril al 16 de diciembre de 2015, pero el 31 de diciembre de 2015 se habían ejercido ya 156 millones 940 mil pesos.

El 14 de enero de 2016 se realizó el finiquito de los trabajos, pero la ASF en una visita el 3 de agosto de 2016, comprobó que los trabajos contratados no se concluyeron debido a una adecuación presupuestal.

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