Investigan a caciques de los que director administrativo del Congreso fue contralor y tesorero - La familia caciquil de Cosoleacaque ha acumulado 13 años al frente del ayuntamiento, 6 de los cuales Jorge Jiménez Reyes fue contralor y tesorero; son investigados por el Centro Nacional de inteligencia (CNI) - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Investigan a caciques de los que director administrativo del Congreso fue contralor y tesorero


La familia caciquil de Cosoleacaque ha acumulado 13 años al frente del ayuntamiento, 6 de los cuales Jorge Jiménez Reyes fue contralor y tesorero; son investigados por el Centro Nacional de inteligencia (CNI)

2,210 vistas

Agosto 17, 2021 04:15 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Zósimo Camacho | CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

Jorge Jiménez Reyes, director general de Servicios Administrativos del Congreso de Hidalgo, nombrado así por el diputado plurinominal Asael Hernández Cerón en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno para el tercer año de la legislatura, formaría parte del engranaje que actualmente investiga el Centro Nacional de inteligencia (CNI) sobre los manejos de los Vázquez Parissi en Cosoleacaque, Veracruz.

Jiménez Reyes fue contralor y tesorero de dicho ayuntamiento 6 de los 13 años que el grupo caciquil lleva al frente de la administración del municipio veracruzano.

Y es que en Cosoleacaque, Veracruz, los hijos de Ponciano Vázquez Lagunes –Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi– acumularán cuatro periodos intercambiándose el gobierno municipal a la vista de todos, y a pesar de un puntual seguimiento de los órganos de inteligencia

El 1 de diciembre próximo Ponciano Vázquez Parissi recibirá el gobierno de Cosoleacaque, Veracruz, de manos de su hermano, Cirilo. Tal y como él le hizo entrega, 3 años antes, de las riendas de este municipio ubicado en el Sur de la entidad, en la región olmeca. De hecho, estos hijos de Ponciano Vázquez Lagunes acumularán cuatro periodos entregándose mutuamente la alcaldía.

Las andanzas de estos hermanos no han pasado desapercibidas para los organismos de inteligencia del Estado mexicano. En la ficha elaborada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el próximo presidente municipal de Cosoleacaque, se lee que su carrera política se construyó sobre el ’legado’ de su padre: Ponciano Vázquez Lagunes, el Cacique del Sur.

Al concluir el siguiente periodo de gobierno, los Vázquez Parissi habrán acumulado 13 años de ostentar la presidencia municipal de Cosoleacaque.

El documento –del que Contralínea posee copia– consigna que Ponciano y Cirilo amenazaron el 26 de mayo de 2017 a un reportero del diario El Manifiesto que había documentado obras públicas inconclusas a cargo del municipio. La amenaza, se señala, se transmitió a través de Saúl Hernández, quien en ese entonces era el secretario general del ayuntamiento.

Además, en el documento se asienta que los Vázquez Parissi son los verdaderos propietarios de al menos ocho empresas que reciben contratos millonarios del municipio y que funcionan con prestanombres (https://contralinea.com.mx/con-acusaciones-de-irregularidades-en-contratos-exalcalde-vazquez-parissi-busca-reelegirse-en-cosoleacaque/).

’Se tiene conocimiento que [Ponciano] es aficionado a las carreras de caballos, peleas de gallos, jaripeos y cabalgatas’, agrega el legajo de 24 páginas sobre quien resultó triunfante en el proceso electoral del 6 junio pasado.

El documento registra que entre el 16 de septiembre de 2009 y el 15 de septiembre de 2019, Ponciano realizó 137 viajes fuera del país. De ellos, 90 a Estados Unidos; 33 a Cuba (donde visitó ’brujos’); tres a Panamá, y uno a Colombia. De 10 no se conoce el lugar de destino.

Ponciano concluyó la licenciatura en derecho por el Centro Cultural Itaca, en la Ciudad de México, con cédula profesional 11218704, expedida en la misma capital de la República. También ostenta una licenciatura en contaduría pública por la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, pero no hay registro de cédula profesional alguna que lo respalde.

Sobre su historial jurídico, se señala que ha sido detenido en una ocasión, el 2 de abril de 2020, por portación de arma. El documento detalla que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado ’se percataron que [Ponciano Vázquez Parissi] conducía de manera inusual’. Al momento de la inspección, lo encontraron en posesión de un arma de fuego y 28 cartuchos útiles.

El reporte no señala el calibre ni el tipo de arma, pero consigna que Ponciano fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coatzacoalcos, donde se integró la carpeta de investigación FED/VER/COATZ/1141/2020 por el delito de portación de arma sin licencia. El documento agrega: ’Se sabe que solicitó el apoyo de Sasil Dora Luz de León Villard, [actual] senadora del PES [Partido Encuentro Social] por Chiapas’.

Con respecto de su patrimonio, formalmente es dueño, junto con su hermano Cirilo, de Hervapa, SPR de RL. La empresa fue dada de alta con folio mercantil electrónico 8867 20, escritura 187, el 30 de diciembre de 2009. Su objeto social es el ’aprovechamiento, explotación, fabricación, extracción y transporte de toda clase de productos rurales y sus derivados’.

El documento señala que sus medias hermanas son actores políticos importantes en el municipio vecino de Acayucan y en el estado de Puebla. Y sobre sus ’vínculos relevantes’, se señala al exobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), preso por corrupción y fraude; y los legisladores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla.

El documento también contiene apartados de su relación de pareja y su círculo más cercano, de quienes no reporta delito alguno.

El padre

Ponciano y Cirilo Vázquez Parissi son hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, apodado sin ambages el Cacique del Sur, quien nació el 18 de marzo de 1951 en San Juan Evangelista, Veracruz, y murió en una emboscada el 19 de noviembre de 2006 cuando se dirigía a su rancho de Acayucan.

Por décadas mantuvo el control de la región aliado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señala el documento. Pero en 2005, un año antes de que fuera asesinado, se alió con el Partido Acción Nacional (PAN). Este instituto político lo postuló como candidato a diputado federal por mayoría relativa por el distrito 20 de Veracruz.

El reporte de inteligencia señala que Cirilo Vázquez Lagunes fue detenido en tres ocasiones por homicidio, abigeato y acopio de armas. En 1987 fue sujeto a proceso por usar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Por ello fue recluido en el reclusorio regional Ignacio Allende, bajo el (expediente 60/987).

Unos años después, en 1994, cuando radicaba en Puebla, fue aprehendido por abigeato, narcotráfico, homicidio y acopio de armas. Estuvo preso durante 8 meses en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. El documento no señala cómo obtuvo su libertad.

Después, en 2003, fue detenido y acusado de ser el autor intelectual de cuatro asesinatos. Fue liberado el 5 de enero de 2005, luego de que un juez le otorgara un amparo.

El hermano, actual presidente

Cirilo Vázquez Parissi, actual presidente municipal de Cosoleacaque bajo la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es accionista de las empresas Moreneta, SA de CV, y Hervapa, SPR, de RL.

Moreneta, SA de CV, se constituyó el 4 de enero de 2019, en Puebla, Puebla, con un capital social de 50 mil pesos y el objeto manifiesto de “brindar servicios de hotelería hospedaje, hostelería y restaurante”. El 80 por ciento de las acciones quedó a cargo de Cirilo y el 20 restante de Blanca Estela Parissi González, madre de los Vázquez Parissi y segunda esposa de Cirilo Vázquez Lagunes.

La segunda empresa, Hervapa, es la fundada junto con su hermano y de la cual poseen 350 acciones cada uno.

Cirilo se ostenta como posgraduado en estrategia política y diplomado en alta dirección, pero se desconoce en qué instituciones los cursó. Es licenciado en derecho por el Centro Cultural Itaca (cédula profesional 11218657). También asegura ser licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, pero no hay registro de cédula profesional que lo avale.

Cuenta con tres domicilios particulares en Cosoleacaque, Veracruz; uno en Xalapa, capital de la entidad; seis en el estado de Puebla; uno en Tlaxcala y dos en la Ciudad de México.

La familia

Judith Fabiola, Sofía y Regina son hijas de Cirilo Vázquez Lagunes y su primera esposa, Judith Saut Niño. Por lo tanto, son medias hermanas de los Vázquez Parissi. En el documento se les señala de controlar el municipio vecino de Acayucan.

Y es que, en efecto, como sus medios hermanos, las hermanas Vázquez Saut se han heredado la presidencia municipal hasta en tres periodos contiguos (2005-2013). También en el documento se asienta que han sido acusadas de fraude por 240 millones de pesos en Puebla y que son herederas de la mitad del emporio dejado por Vázquez Lagunes. La otra mitad, sin conflicto, es de los Vázquez Parissi.

La ficha de inteligencia señala, con claridad, que no hay pruebas que las vinculen con la delincuencia organizada. Han militado en los partidos PRI, PAN y, recientemente, el propio Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Su carrera política la han hecho también en la administración pública estatal de Puebla.

El documento destaca también a un tío de los Vázquez Parissi, hermano de su padre. Se trata de Ponciano Vázquez Lagunes, cuyo cuerpo fue encontrado con los de otras cuatro personas en Huimanguillo, Tabasco.

Muerte de la candidata de Morena

El 15 de febrero de este año fue asesinada quien sería la candidata por Morena a la Presidencial Municipal de Cosoleacaque, Carla Enríquez Merlín, y adversaria política de Ponciano. Fue asesinada junto con su madre, Gladys Merlín Castro, quien en otra época ya había ocupado la presidencia municipal y había sido aliada de los Vázquez Parissi

Los hermanos Cirilo y Ponciano “se unieron a los llamados de justicia y recuperación de la seguridad en el estado de Veracruz”, señala el documento. Agrega que, incluso, operaron “una estrategia para desviar la atención” sobre las declaraciones del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, sobre “el fin de los cacicazgos en la región”.

La elección se saldó el 6 de junio pasado con una victoria de los Vázquez Parissi sobre el candidato de Morena, Eulalio Ríos Fararoni, en medio de evidencias de compra de votos y acarreos que se difundieron, incluso, a través de las redes sociales.

Contralínea solicitó entrevista con el presidente municipal electo de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, y con su hermano, el presidente municipal en funciones, Cirilo Vázquez Parissi. Las solicitudes se presentaron ante el comité estatal del PRI en Veracruz, la presidencia municipal y por medio de mensajes a sus respectivas direcciones electrónicas. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

El tesorero exiliado

Jiménez Reyes comenzó siendo favorecido por la Universidad Veracruzana, donde entre 2005 y 2008 laboró como coordinador de Educación continua así como Investigador en el área de Ciencias forenses tras vender su doctorado de dos años en la “Universidad de las Naciones”. Fue por ello que luego de su aventura universitaria laboró en una secundaria general de Veracruz como subdirector.

Sin embargo, fue adoptado por los Vázquez Parissi tiempo después. Entre 2014 y 2018 fue Contralor del municipio de Cosoleacaque (Ver.), mismo que a la fecha cuenta con menos de 20 mil habitantes. Desde 2018 y hasta 2020 se desempeñó también como Tesorero del mismo ayuntamiento, donde los Vázquez Parissi han intercalado gobiernos bajo las siglas del PRI y del PAN.

De su última aventura el órgano de fiscalización detectó desvíos por 13 millones de pesos, precisamente en obra pública. Como dato adicional, su esposa Patricia Trujillo Mariel, famosa por sus 12 doctorados, fue cesada de su cargo como coordinadora operativa de la Guardia Nacional hace dos años por una compra de software con un sobreprecio de 460 millones de pesos.

Desde el año pasado y a invitación expresa de Asael Hernández Cerón, se desempeña como director de servicios generales del Congreso de Hidalgo y también como presidente del comité de adquisiciones, donde este medio ha publicado diversas investigaciones que ahondan sobre irregularidades en los procesos para favorecer a unos cuantos en las licitaciones públicas, hecho que además se ha constatado por el mismo Congreso desde la Junta de Aclaraciones del proceso CESH-LP-011-2021, donde un licitante manifestó que la convocatoria limitaba el número de participantes, hasta en el proceso CELSH-LPN-009-2021, donde otro de los participantes evidenció que fue presionado a declinar su oferta para favorecer a un grupo bien establecido que se veía beneficiado de las licitaciones.Zósimo Camacho | CONTRALÍNEA | Con información de EANOTICIAS

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx