Insuficientes los senadores del PRD y PES; disuelven grupo parlamentario


Después de no llegar a cubrir el mínimo de integrantes requeridos para ser considerados como bancada, los partidos PRD y PES fueron disueltos

Insuficientes los senadores del PRD y PES; disuelven grupo parlamentario

Internet

2,999 vistas

Junio 04, 2020 10:10 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
› Emmanuel Ameth Noticias

El día de ayer Mónica Fernández Balboa (Morena), presidenta de la Mesa Directiva del Senado anunció que fueron disueltos los partidos Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES) después de llevar meses sin cubrir el mínimo requerido de cinco integrantes.

De acuerdo con el artículo 72 la Ley Orgánica del Congreso General, las bancadas deberán estar integrados por un mínimo de cinco senadores, en tanto que el artículo 28 del reglamento del Senado establece que sin este mínimo de integrantes, los grupos parlamentarios serán disueltos.

Cabe destacar que estos institutos políticos estuvieron bajo esta condición por más de un año, por lo que esta resolución era algo que ya se espera desde hace mucho tiempo.

Mónica Fernández, presidenta del Senado, notificó que finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio legislativo sin que hubiera recibido alguna comunicación que permitiera subsanar el número de integrantes de los grupos parlamentarios.

’El secretario general de Servicios Parlamentarios responsable de llevar el registro de número de integrantes de cada grupo parlamentario y sus modificaciones hizo del conocimiento de esta presidencia los movimientos en la integración ya referidos’, indicó.

Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil integraban el grupo parlamentario del PRD.

Mientras que Sasil de León, Elvia Mora Arellano, Renata Romo Molina y Katya Elizabeth Ávila integraban en el grupo parlamentario del PES, partido que incluso perdió su registro tras las elecciones de 2018. María Fernanda Navarro | FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.