Llegado el ansiado 2024 para la clase política, un golpe de realidad golpea al PRIAN en su sueño por la contienda a la presidencia de la República: su candidata Xóchitl Gálvez lleva una desventaja de 32 puntos sobre Claudia Sheinbaum, un dos a uno que además de lucir completamente irreversible, incluso merma sus aspiraciones para obtener el 33% de la representación en el Congreso, por lo que, por sí mismos, serían incluso incapaces de detener las eventuales reformas constitucionales.
Polls.mx, ocupando para sus estimaciones una treintena de encuestas a través del tiempo, muestra que Claudia Sheinbaum ostenta una intención de voto del 63% por 31% de Xóchitl, esto es, que la mera ventaja obtenida es mayor que toda la intención de voto de la prianista, un contundente 2 a 1 que se traduce en 32 puntos de ventaja, cifra superior a cuando anunciaron a la hidalguense como contendiente oficial.
Oraculus coincide en cuanto a que son 32 puntos los que separan a Claudia Sheinbaum de Xóchitl Gálvez, si bien el indicador de preferencias se establece en 61% y 29%, respectivamente. Dicha agregadora contempla menos encuestadoras pues sólo refleja los estudios hechos a nivel vivienda, así como sólo un estudio telefónico.
Más allá del ruido que hacen los pocos adeptos al PRIAN en redes sociales, usando una gran variedad de cuentas para tratar de convencer sobre una narrativa distinta, el golpe de realidad que trajo este 2024 es contundente.