Inicia en septiembre Tren Interurbano que Peña Nieto dejó a medias


El Tren Interurbano México-Toluca, obra inconclusa de Enrique Peña Nieto, se inaugurará en septiembre del presente año

Inicia en septiembre Tren Interurbano que Peña Nieto dejó a medias

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Junio 26, 2023 12:49 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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El Tren Interurbano México-Toluca, proyecto que en 2014 inició el expresidente Enrique Peña Nieto pero que dejó a medias y millones de pesos, será inaugurado en septiembre del presente año, después de más de 9 años de trabajos, un sobrecosto de 72 mil millones de pesos y varias suspensiones del proyecto.

El Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto de la Administración priista de Enrique Peña Nieto, ha tenido severos retrasos y su costo se triplicó, al pasar de 38.608 millones de pesos previstos en 2013, a más de 105.000 millones de pesos, de acuerdo con las cifras más actualizadas de la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha destinado una cantidad significativa de dinero para el proyecto del Programa Presupuestario de Proyectos de Inversión. De acuerdo con una publicación de Sin Embargo realizada a finales de noviembre del 2022, se han utilizado fondos durante nueve años para la preparación del proyecto, con un costo total de 74 millones 525 mil 757 pesos.

A pesar de que se había anunciado un costo inicial de 39 mil millones de pesos de inversión, en el primer año el presupuesto ya había sido superado. De acuerdo con Hacienda, se destinaron 42 mil 721 millones de pesos en 2015, lo que sugiere que el costo final podría ser aún más alto.

Durante los años siguientes hubo un aumento significativo en los fondos asignados al proyecto. En 2016 se entregaron 7 mil millones de pesos, en 2017 se destinaron 17 mil 840 millones de pesos y en 2018, el último año en que la ejecuvo a cargo del Gobierno de Peña Nieto, se asignaron 13 mil 157 millones de pesos.

Como resultado, al final del sexenio, la obra ya tenía un costo de 73 mil 715 millones de pesos. Esta suma muestra una inversión mucho mayor de lo que se había previsto en un principio.

Ahora durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Tren Interurbano comenzará a operar en septiembre de este año, con un tramo que conectará hasta el municipio de Lerma. Según el mandatario, la obra se culminará en diciembre y operará plenamente durante el primer trimestre de 2024.

’Vamos a terminar el tren, en diciembre terminamos la obra civil y empieza a operar en el primer trimestre del próximo año el tren Toluca- Ciudad de México’, dijo el mandatario.

El Tren Interurbano, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México, ofrecerá servicio a nada menos que 234 mil personas al día. En total, el proyecto será de 57.7 kilómetros de longitud y contará con 30 trenes de cinco vagones, que recorrerán siete estaciones en total. Dos de ellas serán terminales, Zinacantepec y Observatorio, mientras que las cinco restantes serán intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.

Los trenes que se usarán para el servicio serán eléctricos, aerodinámicos y automáticos, pero, en todo momento, serán supervisados por un conductor. Cada unidad tendrá capacidad para transportar a 714 pasajeros. Además, los vagones estarán equipados con cámaras de videovigilancia y contarán con áreas especiales para sillas de ruedas. Otras características importantes de los trenes son la pintura antigrafitis y la capacidad de ofrecer un servicio cómodo y seguro a los pasajeros a lo largo de los casi 60 kilómetros de recorrido.

La Ciudad de México contará con un tramo de 17 kilómetros de distancia, el cual comenzará en La Ciudad de México tendrá un tramo de 17 kilómetros que comenzará en la salida del portal oriente del túnel sobre la autopista federal México-Toluca, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, y concluirá en la estación del Metro Observatorio en Álvaro Obregón.

En este tramo se encontrarán tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la Terminal Observatorio, y se espera que mejore significativamente la conectividad en la capital mexicana.

Cabe destacar que la construcción de esta importante obra se está llevando a cabo de forma conjunta y coordinada por los tres órdenes de gobierno - federal, estatal y municipal - junto con el Gobierno de la Ciudad de México. Esto tiene como objetivo garantizar que la construcción de la se realice de manera eficiente, ágil y con la debida supervisión en todo momento.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el Tren Interurbano generará diversos beneficios como la disminución de 27 mil 827 toneladas por año de CO2, equivalentes al oxígeno producido por 225 hectáreas de bosque. También se estima que se podrán evitar aproximadamente 400 accidentes viales al año en la autopista México-Toluca.

Se estima que el recorrido del Tren Interurbano, que va desde el municipio de Zinacantepec hasta la estación del Metro Observatorio en la Ciudad de México, tendrá duración de aproximadamente 39 minutos. Este tiempo de viaje representa un ahorro importante de por lo menos 90 minutos para los usuarios, en comparación con otros medios de transporte.

La implementación de este proyecto del Tren Interurbano no solo generará una mayor movilidad de personas, sino que también disminuirá significativamente el tráfico vehicular en beneficio de más de 3.5 millones de habitantes. Este ahorro se traducirá en cerca de 4 mil 400 millones de pesos en tiempos de viaje y en una disminución de los gastos de operación vehicular estimada en mil 800 millones de pesos.

Por otro lado, los trabajos de construcción del Tren Interurbano han generado un impacto económico positivo en la región. Se han creado 17 mil 500 empleos directos y 35 mil empleos indirectos en la construcción de esta obra, lo que ha traído beneficios significativos para la economía local.Con información de SIN EMBARGO

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