Este sábado 31 de agosto, se llevó a cabo el arranque de obra del Centro Gastronómico y Turístico en Santiago de Anaya. La construcción, impulsada por el gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo estatal (Secturh), representa un hito para el municipio, conocido por su rica tradición culinaria.
El nuevo centro, será un punto de encuentro para cocineros y cocineras tradicionales, además de brindar un espacio adecuado para la venta de productos locales.
Este proyecto, realizado por la Dirección de Infraestructura de la Secturh, busca fortalecer la economía de esta región, al tiempo que se ofrece a las y los visitantes la oportunidad de disfrutar de una gran diversidad gastronómica.
"Este proyecto surge del deseo de reconocer la labor de las cocineras tradicionales, quienes juegan un papel fundamental en la preservación de la cultura e identidad del estado de Hidalgo", indicó la titular de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez.
Durante su intervención, la secretaria también destacó que se cuenta con el apoyo del gobernador, Julio Menchaca Salazar, así como de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
"Esperamos que este esfuerzo sea un detonante para el turismo. Somos un referente de la gastronomía, y era necesario este proyecto", consideró Quintanar Gómez, pues, agregó:
"Es de suma importancia dotar al municipio de un espacio digno, que esté a la altura del reconocimiento nacional que Santiago de Anaya ha brindado a Hidalgo, al haber ganado, en dos ocasiones, el primer lugar en el concurso gastronómico ’¿A qué sabe la patria?’".
La localidad es reconocida por su legado culinario, especialmente por su muestra gastronómica anual, un evento que ha ganado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Este centro será un reflejo del lema del municipio "Todo lo que corre, camina, se arrastra o vuela va para la cazuela", y permitirá a los visitantes descubrir la riqueza y variedad culinaria de la región.
Quintanar Gómez indicó que esta es la primera etapa del proyecto, "ya que aún falta el equipamiento y será un trabajo que llevará su proceso".
La construcción del Centro Gastronómico y Turístico no solo representa un avance en la infraestructura turística del municipio, sino que también reafirma el compromiso del gobierno estatal con la preservación y promoción de las tradiciones de Hidalgo.