Para el mes de enero del presente año, la producción de vehículos ligeros alcanzó una cifra récord en los últimos 5 años mientras que la exportación registró un nivel histórico en la industria automotriz.
En enero de 2024, la producción y exportación de vehículos ligeros en México comenzó con dinamismo, alcanzando un récord en la producción de unidades en los últimos 5 años con 307,069 unidades fabricadas. Asimismo, las ventas al exterior alcanzaron la cifra récord en la historia de la industria automotriz, con 254,367 autos enviados, según el Instituto Nacional deadística y Geografía (INEGI).
La producción de vehículos ligeros aumentó 9.% en comparación con enero de 2023, mientras que las exportaciones aumentaron un 68% en comparación con el primer mes del año anterior
’Estos resultados del primer mes del año muestran la viabilidad de una ruta para un tercer año consecutivo de recuperación de la industria automotriz en México, sentando las bases para un crecimiento y consolidación sostenidos’, destacó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tras el reporte.
A pesar de la huelga en Audi, que provoc una disminución del 73% en la producción y del % en las exportaciones, así como la caída del 30% en la y del 23% en las exportaciones de Kia, junto con la reducción del 2.1 de Mazda, México, según Odracir Barquera, director de laIA, permanece en una capacidad instalada de planta del 96 por ciento.
Norteamérica es el principal mercado de exportaciones para México, con el 89% del total de envíos. Tan sólo a Estados Unidos se enviaron 205,523 unidades. Nuestro país es el principal proveedor de Estados Unidos, el 19.1% de las ventas realizadas en el mercado estadounidense corresponden a unidades hechas en México.