Inhabilitan y multan con 620 millones a funcionarios de Pemex que robaron en la era Peña Nieto


El directivo responsable pagó un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos por una planta industrial de Grupo Fertinal, durante el gobierno priista

Inhabilitan y multan con 620 millones a funcionarios de Pemex que robaron en la era Peña Nieto

Especial



1,150 vistas

Mayo 22, 2019 15:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Arturo Solís | FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

Sin detallar los nombres, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos empleados de alto mando de Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron en la compañía durante la administración del priista Enrique Peña Nieto.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inhabilitó como servidores públicos a los directivos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente.

«La nueva Función Pública también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos (mdp) a uno de ellos», detalló la dependencia que encabeza Irma Sandoval en un comunicado.

La SFP detectó que uno de los altos mandos proporcionó información falsa en su declaración patrimonial. En dos ocasiones omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La segunda sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial Grupo Fertinal. Tras una investigación, la dependencia demostró que el otro funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos.

En enero de 2016, bajo la dirección general del priista Emilio Lozoya Austin, Pemex compró a Grupo Fertinal con una inversión de 255 millones de dólares, antes su intención de sumar capacidad productiva de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

«Por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario», agregó la SFP.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.